CALLE 60COMARCACULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXHPROVINCIA

Economía avalará hasta el 80% de las préstamos para pyme y autónomos con dificultades de liquidez por la crisis del COVID-19

La nueva Agencia IDEA permanece operativa y su personal se encuentra teletrabajando en los expedientes de ayudas y prestando servicios a las empresas

Dentro del marco del Decreto-Ley de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, el Gobierno andaluz, a través de la nueva agencia IDEA, perteneciente a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha aprobado un paquete de medidas para hacer frente al impacto en la economía del Covid-19. Se trata de un fondo de garantías para préstamos y créditos con entidades colaboradoras y de la ampliación de la convocatoria para la transformación digital de las empresas, con el objetivo de aumentar los medios técnicos de las mismas que posibiliten el trabajo no presencial de su personal.
En el ámbito del fondo de garantías, se avalará hasta el 80% de las cuantías de los préstamos solicitados por pymes, micropymes, autonómos y autonómas para paliar la falta de liquidez a consecuencia de la situación económica derivada por el coronavirus. Serán 20 millones de euros para esta línea de garantías de créditos concedidos por entidades financieras para circulante.
Estos avales se destinarán a garantizar préstamos o créditos con un importe mínimo de 5.000 euros y un máximo del 25% de la facturación del solicitante correspondiente al ejercicio 2019, con un límite de 300.000 euros. Los préstamos o créditos tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de 36 meses, pudiendo la entidad colaboradora aprobar plazos o periodos de carencia. No podrán beneficiarse de esta medida, entre otras, las empresas que se encuentren en procesos concursales o en crisis.
Se estima que esta medida tendrá un efecto multiplicador de cinco, lo que supone facilitar la concesión por parte de las entidades colaboradoras de préstamos por un volumen de hasta 100 millones de euros.
Este fondo de garantía lo gestionara IDEA, quien permanece operativa y su personal teletrabajando y avanzando en la tramitación de los expedientes, impulsando los trámites necesarios para la concesión de las ayudas solicitadas. En esta cuestión, esta entidad recuerda que los plazos de los trámites de los procedimientos para la concesión de las subvenciones que le hayan sido notificados hasta dicha fecha han quedado suspendidos e interrumpidos. Estos se reanudarán a la fecha del levantamiento de la suspensión y tendrán la duración por el tiempo que reste a la fecha de la presente suspensión. Para cualquier consulta se puede encontrar las vías de contacto en www.agenciaidea.es.
9 millones para facilitar el teletrabajo
Además de estos avales entre las medidas se encuentran también la dotación de nueve millones adicionales para facilitar que las pymes se doten de los medios técnicos necesarios que posibiliten el trabajo no presencial de su personal. Con esta decisión, se eleva a 22 los millones destinados a la línea de ayudas gestionada por IDEA que tiene como objetivo la transformación digital de las empresas. Estos incentivos se enmarcan en el Programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo durante el periodo 2017-2020.
De acuerdo con dicho programa, la Consejería de Economía subvencionará con hasta 75.000 euros los procesos de implantación del teletrabajo. Se contemplan subvenciones directas, a fondo perdido, que van desde el 35% de la inversión subvencionable hasta el 50%, con un máximo de 75.000 euros. Se incentivarán proyectos contratados por pymes para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad, tales como servicios de comercio electrónico, de marketing digital, de digitalización de los procesos de negocio o de confianza digital. Los porcentajes de subvención se pueden incrementar, siempre que no superen el 50% de la inversión o los 75.000 euros, si se cumplen algunas características adicionales, como que sean iniciativas pertenecientes al sector de economía social y/o procedan de colectivos prioritarios, entre otros.