AGENDACOMARCACULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDEL RECUERDOLA CALLE- OPINALOS PEDROCHES HXHPROVINCIA

Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

La provincia mantiene su tendencia de aumento leve de nuevos casos al pasar de 14 a 15: su curva se aplana y sitúa por debajo de la malagueña | Suma tres decesos pero encadena dos días con más curados que afectados

fuente :Cordopolis

Imprescindible es en esta ocasión la llamada a la mesura. La bondad de los datos esta vez invita a la satisfacción de tal modo que pueda perderse la perspectiva. De entrada, el añadido de más fallecimientos es el único hecho capaz de ensombrecer una jornada que define la situación deseada. Al menos así ocurre en apariencia en lo que se refiere a la pandemia de Covid-19 en Córdoba. Más que nada porque la provincia mantiene la tendencia de ralentización de la enfermedad y comienza a ver cómo su curva, de una vez por todas, se aplana. Se trata de la conclusión más favorable desde el inicio de la emergencia sanitaria en su territorio, lo cual es posible con un incremento mínimo de nuevos contagios respecto del miércoles al pasar de 14 a 15 o con la circunstancia de encadenar dos partes oficiales -Gobierno y Junta- con más curados que afectados. Y sin embargo es necesario continuar con una línea de cautela.

Dicho de otro modo, este jueves permite ser optimista pero siempre dentro de la lógica prudencia. La palabra más repetida desde hace alguna semana lo es con razón. Ya en otras ocasiones el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan ha variado las expectativas con altos repuntes. Con todo, los apuntes gubernamentales hacen indicar esta vez que Córdoba sí atraviesa al fin la fase de aplanamiento de la curva y está en el punto de partida para doblegarla. En definitiva, comienza a frenar al Covid-19. Es lo que reflejan los números en una jornada que es la tercera consecutiva con los niveles más positivos de transmisión de las últimas tres semanas. Resulta esta realidad de la mínima subida de pacientes diarios desde el martes. Después de experimentar una notable disminución de 72 a nueve, la serie prosigue con 14 y 15.

El último dato es precisamente el de los nuevos afectados en esta ocasión. Dicha cifra está muy lejos de los 110, que supuso el máximo histórico de la crisis, del sábado. En cinco días el control de la enfermedad parece ser total. Así, Córdoba vuelve a registrar el aumento más bajo de Andalucía en términos porcentuales con un 1,4%. Sólo Cádiz, con un 1,6%, es capaz de aguantar por debajo del 2% en cuanto a contagios diarios. La noticia agradable en este sentido a nivel autonómico es que todas las provincias se encuentran con una subida menor al 5%, con el 4,5% de Almería como el guarismo más señalado. La comunidad, con 264 positivos en las últimas 24 horas, se sitúa en un 3%. Por otro lado, los afectados cordobeses son ya 1.084, lo que supone un 11,7% del total autonómico y sólo un 5,7% de los añadidos esta vez en la región.

Por cierto, los apuntes hechos hasta ahora tienen un reflejo no menos importante en lo que se refiere al estudio sobre gráfica de la evolución de la enfermedad. Se trata de la superposición de la curva malagueña respecto de la cordobesa, que hasta ahora era la segunda peor de Andalucía. Al trigésimo primer día de emergencia sanitaria, Córdoba está en los mencionados 1.084 casos confirmados y Málaga se hallaba en los 1.343. Éste no es más que otro síntoma de mejoría, que ha de verse desde la prudencia tan reiterada. Granada continúa con la peor línea de la comunidad. Menos agradable es el parámetro de nuevos fallecimientos, como ocurre siempre pues nunca es positiva una sola muerte. En este aspecto, la provincia suma otros tres decesos. Aunque no existe un crecimiento en relación al miércoles y el número sigue bajo del mínimo (cinco).

Córdoba acumula un total de 45 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que viene a otorgarle una letalidad de un 4,2%. Si bien en este plano sí se da un incremento en las últimas 24 horas, la tasa es la menor de Andalucía. No sólo eso sino que junto con Cádiz, que se ubica en un 4,9%, es la única que no supera el 5% en la comunidad. La región alcanza en global el 7%, mientras que los guarismos más negativos los tienen Granada y Jaén, con un 8,7% y un 8,2% respectivamente. En cuanto al resto de territorios: Sevilla llega al 7,7%; Málaga, al 7,1%, y Almería y Huelva, al 6,8%. Respecto del total autonómico, que es de 652 víctimas mortales, la provincia contabiliza el 6,9% y sólo el 6,4% de los sufridos en las últimas 24 horas.

Más curados que afectados

Otro parámetro se incluye en esta ocasión en el análisis de la evolución del Covid-19 que realiza CORDÓPOLIS. Éste es el que refleja la relación entre curados y afectados de nuevo cuño, que es posible después de que a partir del 31 de marzo la Junta diera el apunte de recuperados en sus partes oficiales. En este sentido, también existe una tendencia positiva pues Córdoba encadena dos días con más altas hospitalarias que contagios. El miércoles fueron 17 los pacientes que superaron o comenzaron a dejarla atrás la enfermedad por los 14 que se añadieron al historial de positivos. Este jueves la diferencia es más notoria al duplicarse el número de confirmaciones: 30 por 15 en cada ámbito.

Además, el incremento de enfermos que necesitan ingreso en un centro sanitario se ve reducido en seis respecto del miércoles: pasa de 11 a cinco. También se mantiene la curva en relación a la subida de pacientes que requieren su entrada en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), si bien es cierto que del cero de la jornada precedente se va a los dos de esta ocasión. Respecto de esta circunstancia, significativo es el hecho que hasta la fecha sólo una provincia ha vivido una progresión en negativo -positivo en este panorama- en lo que se refiere a afectados en UCI. Es Cádiz, que ha llegado a disfrutar de un descenso diario de un contagiado. También destaca el apunte que deja Huelva en este sentido pues suma cuatro jornadas seguidas sin añadir casos en UCI.

Una vez conocidas las estadísticas en los nuevos parámetros posibles es necesaria la revisión de otro que sí es muy repetido durante los últimos tiempos en este análisis. Es el de la incidencia del coronavirus con origen en Wuhan (China) en cada territorio. Ahí surge quizá el guarismo más desfavorable para Córdoba, lo que es lógico puesto que el impacto en contagios no tiene remisión sino sólo avance. Lo cierto es que su tasa es de un 13,8%, lo que significa que casi 19 personas de cada 10.000 padecen o han padecido el Covid-19. Este porcentaje es el tercero más elevado de Andalucía, ya que sólo Granada y Sevilla están por encima con un 18% y un 16% respectivamente. El dato andaluz es de un 11%.

España, en plena fase de ralentización

También parece definitiva, más allá de Córdoba, la fase de ralentización de contagio del coronavirus en España. El país sorteó en cierto modo el efecto domingo, que no es otra cosa que una excepcional reducción de casos tras el fin de semana. El lunes ésta tuvo lugar al decrecer hasta los 4.273, muy por debajo del anterior apunte. El martes la escalada fue hasta los 5.478 y el miércoles se dio otra hasta los 6.180. Sin embargo, el número era muy inferior aun en el último registro al sufrido una semana antes, el 31 de marzo, con 9.222 positivos diarios. El hecho es que la transmisión del Covid-19 a nivel nacional vive una nueva disminución en su aumento con 5.756 confirmaciones este jueves. El total es, por cierto, de 152.446.

Favorable es también la evolución en cuanto a defunciones pues tiene lugar una caída notable en la suma de las más recientes 24 horas. De los 757 decesos del miércoles España pasa a los 683 de este día, en el que el dato global es de 15.238. La letalidad en ámbito nacional es de un 10%. Lógicamente, la cifra de fallecidos es la más dura de todas las que conlleva la pandemia de Covid-19 pero tiene un reverso positivo -si se permite la licencia-. Éste no es otro que el continuado crecimiento de recuperados, que en el país conduce ya a 52.165 personas que han superado o superan la enfermedad. Este jueves el apunte es de 4.144 afectados que dejan o empiezan a dejar atrás el coronavirus para mantener una de las tasas más elevadas del mundo.