COMARCALA MIJITA DE PROGRAMA DE CANDUTERIOLOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

Añora, un pueblo sin coronavirus

La localidad de Añora es una de las 18 de la provincia en las que por ahora no se ha registrado ningún contagiado de coronvirus, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias

fuente :diario córdoba

Uno de los municipios que se ha librado en la provincia es Añora. La localidad de algo más de 1.500 habitantes, en Los Pedroches, ha evitado a la covid-18, aunque el alcalde, Bartolomé Madrid (PP), remarca que «esto no se ha acabado y no nos podemos relajar».

El Ayuntamiento, días antes de la declaración del estado de alarma, instauró ya restricciones en la residencia de mayores Fernando Santos y con el cierre de las instalaciones deportivas cubiertas como el pabellón municipal, el gimnasio o el spa municipal. El alcalde explica que «la preocupación ha sido muy intensa y hemos vivido momentos realmente duros, especialmente en las primeras semanas en las que no se nos facilitaba material por ninguna administración y teníamos miedo por no tener esos recursos para el personal de la residencia». Bartolomé Madrid señala que «hemos hecho todo lo posible para que el riesgo fuese el mínimo, en ello nos hemos volcado y lo hemos logrado».

De cruces a mascarillas

Uno de los detalles que demuestra de qué modo ha cambiado la vida de los vecinos de Añora durante estos momentos es que los grupos de mujeres que se reunían cada día para hacer los adornos de la Fiesta de la Cruz pasaron a elaborar mascarillas, «pero ahora ya cada una en su casa». El alcalde señala que gracias a esos grupos de voluntarias y voluntarios «hemos hecho cerca de 10.000 mascarillas en Añora, yo ya he perdido la cuenta, y batas, buzos y gorros, que se han facilitado a personal de residencias y sanitario y de ayuda a domicilio”.

Otras medidas adoptadas han sido la desinfección diaria, instalación de dos casetas para cambio de ropa y desinfección previo al acceso a la residencia, el uso de dos cañones de ozono, la incorporación de personal especializado en prevención, activación del servicio de reparto a domicilio de productos básicos, identificación con pegatinas rojas de puntos críticos de contagio en los que se recomienda guantes, desinfección de manos y mascarilla y otras menores como suprimir el estacionamiento alterno en las calles para evitar salir de casa para cambiar el coche.

Bartolomé Madrid manifiesta por último que el hecho de que no haya positivos por coronavirus en Añora es fruto del esfuerzo colectivo y el ejemplo que han dado los noriegos y noriegas «de responsabilidad, unión, compromiso y solidaridad», aunque «ahora toca seguir en la misma línea»