AGENDAANDALUCÍACALLE 60COMARCAEDUCATE EN SALUDEL RECUERDOINFORME MISTERIOPROGRAMASPROVINCIA

Andalucía plantea abrir colegios desde el 18 de mayo para el proceso de escolarización presencial

Será para tramitar la escolarización de alumnos, interrumpida por las medidas para tratar de frenar la pandemia del coronavirus

Los centros educativos reabrirán en Andalucía, según los planes de la Consejería de Educación, el próximo 18 de mayo, pero solamente para retomar el proceso de escolarización de forma presencial y con las máximas garantías de higiene y seguridad para evitar contagios.

La pandemia del coronavirus provocó que la Junta de Andalucía decretase el cierre de los centros educativos el pasado 16 de marzo. Las sucesivas declaraciones del estado de alarma en todo el país por parte del Gobierno central desde el pasado 14 de marzo han mantenido clausurados colegios e institutos. Por lo tanto, no ha habido clases y también ha quedado interrumpida la escolarización de alumnos. Por ello, a partir del próximo 18 de mayo, la Junta tiene previsto reabrir las puertas de los centros para «reanudar la tramitación de admisión del alumnado», según el borrador de las instrucciones elaboradas por la Consejería Educación a las que ha tenido acceso EL MUNDO.

Los centros deben reabrir para que la ciudadanía «pueda realizar presencialmente los trámites» de la escolarización de los alumnos. Cuando se decretó el estado de alarma a mediados de marzo, todavía quedaban 12 días hábiles para la presentación de solicitudes. Inicialmente, el plazo iba del 1 al 31 de marzo para Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Entre las medidas higiénicas para reabrir sus puertas al público, los centros deben adoptar todas las dictadas por las autoridades sanitarias. Además, «se recomienda» el uso de mascarillas y guantes para todos los trabajadores del centro educativo. En el caso del personal de limpieza y el que realice funciones de atención directa al público «será preceptivo el uso de guantes, mascarilla y/o pantalla de protección».

Los directores de los centros podrán adoptar «las medidas organizativas necesarias para evitar la aglomeración de las personas que acudan a solicitar plaza escolar o para cualquier otra gestión relacionada con el procedimiento de admisión, garantizando la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, dos metros».

«A tales efectos podrá, si se considera necesario, limitarse el aforo», destaca el borrador con las instrucciones para los centros educativos. Igualmente, se debe garantizar la distancia de dos metros entre los trabajadores del centro escolar y entre estos y el público.

Los solicitantes de plaza escolar deben acudir «individualmente y permanecerán» en las instalaciones del centro escolar «el tiempo imprescindible para la realización de las gestiones». El personal que debe incorporarse a cada centro es el de conserjería, limpieza, administrativos, los que ejerzan la secretaría y la dirección y, «de acuerdo con lo que establezca el director, los restantes miembros del equipo directivo».

El borrador que está elaborando la Consejería prevé que la secretaría de los centros escolares esté abierta al público para atender a los solicitantes de plaza escolar entre las 9.30 horas y las 13.30 horas. En aquellos que impartan sus enseñanzas exclusivamente por la tarde el horario será de 16.00 horas a 20.00 horas.