AGENDAANDALUCÍACALLE 60COMARCAEDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

Estas son las novedades del BOE de la ‘fase 1’ y ‘fase 2’ de la desescalada

Según el BOE publicado esta misma tarde por el Ministerio de Sanidad, se permite la apertura de grandes comercios ya en ‘fase 1’, pero acotando el espacio a 400 m2 y además fija controles para el acceso y salida
El Gobierno permitirá en los territorios que estén en la Fase 2 celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas
El Gobierno ha ampliado el horario en el que las personas de hasta 70 años pueden salir a practicar deporte no profesional en la fase 2 de modo que estos ciudadanos pueden desarrollar estas actividades al aire libre en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas
Vista de una cafetería repleta de sillas en el paseo marítimo del Rincón de la Victoria en Málaga que, junto a Granada, pasará el próximo lunes a Fase 1, por lo que toda la comunidad estará al mismo nivel de desescalada. / Jorge Zapata (EFE)

El BOE modifica las fechas previstas para la gran distribución, pero fija controles en el acceso y la salida de las grandes tiendas para “evitar aglomeraciones”. Según el BOE deberán ajustarse a ciertos umbrales:

– Aforo reducido al 30%

– Establecimiento de horarios preferentes de atención al público mayor de 65 años

– Acondicionamiento especial dentro de centros comerciales

Las normas que el BOE marca para los territorios en ‘fase 2’ incluyen modificaciones comerciales para aquellos que siguen todavía en ‘fase 1’, lo que implica que afectan al 70% de la población.

La literalidad de la nueva norma permite a las grandes tiendas abrir hasta 400 metros cuadrados de superficie dentro de cada tienda siempre que se cumplan todos los requisitos siguientes:

Las novedades del BOE en las fases de la desescalada.
Las novedades del BOE en las fases de la desescalada. / Ministerio de Sanidad

a) Que se reduzca al treinta por ciento el aforo total en los locales comerciales. En el caso de establecimientos distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales comerciales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.

b) Que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

c) Que cumplan adicionalmente” con medidas como fijar entradas y salidas en el caso de que esos locales tengan dos puertas.

No abren los centros comerciales, pero sí las tiendas con acceso a la calle

Según establece el Ejecutivo, los centros comerciales seguirán cerrados pero sí podrán abrir los establecimientos que tengan acceso a la calle. “En el caso de establecimientos y locales comerciales que se encuentren dentro de parques o centros comerciales, podrán proceder a su reapertura al público siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta al público igual o inferior a 400 metros cuadrados o acoten la misma a este umbral, y cuenten con acceso directo e independiente desde la vía pública.”

Vuelven también las ITVs

El BOE establece también que podrán reabrir sus puertas las ITV en Fase 1. “Asimismo –reza el boletín oficial– podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta.”

Novedades de la ‘fase 2’

A partir del lunes a partir del lunes en las 4 islas que entran en fase 2 se puede pasear y correr a cualquier hora del día excepto de 10 a 12 y de 7 a 8 en los horarios de los mayores, se permiten reuniones sociales de hasta 15 personas .

Los bares restaurantes pueden activar ya sus servicios en el interior de los locales, se podrá consumir dentro con una distancia de seguridad. En el BOE publicado esta tarde se aclara que las zonas de fase 2 tendrán habilitada la posibilidad de la pesca y la caza deportiva.

Se realiza una flexibilización estas medidas que afectan a la circulación, asistencia a velatorios y entierros, lugares de culto siempre que se respeten las medidas de prevención e higiene establecidas en esta orden.

Asimismo, se permite la celebración de bodas para un número limitado de asistentes. Se abren las playas y piscinas, en este último caso con cita previa y siempre limitadas al 30 por ciento de su capacidad.

En esta fase estarán permitidas las visitas a casas tutelados o centros y residencias de personas con discapacidad o de mayores, en ese caso, siempre limitado a una persona por visita, que se tendrá que equipar con el equipo de protección individual correspondiente. Se amplían a veinte personas los grupos que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza y se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias sin que se supere la cifra de cincuenta asistentes y siempre que se respete la distancia física exigida de dos metros