COMARCACULTURA Y DEPORTELA MIJITA DE PROGRAMA DE CANDUTERIOLOS PEDROCHES HXHSER DEL CAMPO

Hinojosa del Duque celebra el Día Internacional de los Museos con una semana llena de recuerdos

  • A través de Facebook, el Ayuntamiento comparte documentos y testimonios
  • Los vecinos podrán enviar sus fotografías y otros recuerdos para compartilo con el resto

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, jornada que estos espacios culturales aprovechan para abrirse a toda la ciudadanía con múltiples actividades. De esta forma, muestran el valor de su labor y de todo lo que atesoran entre sus muros, intentando llegar incluso a aquellos que no reparan en la importancia de estos guardianes de la historia y la cultura. La crisis del coronavirus impide que la celebración de este día sea similar a la de años anteriores, pero en Hinojosa del Duque han encontrado la forma de reinventarse y ofrecer una semana llena de actividades.

La responsable del Museo Etnológico, Charo Agredano, explica que, «aunque la situación sea diferente, queremos mostrar el museo, que siga vivo en las redes sociales». Así, a través de Facebook, el área de Turismo compartirá entre el 18 y el 22 documentos, vídeos explicativos y «testimonios de personas que han trabajado en las salas del museo». La iniciativa está abierta a la participación del resto de vecinos, que puede compartir sus fotografías y otros documentos, ya que el objetivo es revivir la cultura a través de la memoria colectiva.PUBLICIDAD

 MÁS INFORMACIÓN

La programación arranca con la escuela y su importancia, las tradiciones y los elementos que se relacionan con ella. En este caso, el testimonio es de la profesora Carmen Díaz. Agredano remarca que «ha sido profesora de medio pueblo y de varia generaciones», por lo que se incluye el lado emocional en la muestra.

Lo mismo ocurre en el resto de jornadas programadas para celebrar el Día Internacional de los Museos, reviviendo la historia del municipio y la cultura que ha gestado. El día 19 de mayo será el turno de la gastronomía y la costura, con una muestra de rin-ran con gachas y roscos de Emilia Gómez y Jesús Rosalía y el testimonio de la costurera Valentina Tamaral.

La iniciativa también hará un recorrido por el valor de la agricultura, de las tiendas locales y la fotografía, siempre «a través de lo que se ha vivido en el pueblo, hemos querido que se incluya todo el mundo». Tanto es así que, como es costumbre en la celebración de este día, los más pequeños también tienen su hueco a través de talleres y actividades. Las nuevas aportaciones se publicarán en Facebook, al igual que a las webs del Ayuntamiento y del museo «para crear un archivo mayor».

De hecho, a través de estas plataformas se podrá acceder a un contenido ampliado y con mayor detalle, ya que «para las redes habíamos pensado en algo más corto para que fuese ligero y llamase la atención de la gente». El museo también realizará una propuesta para que «tanto adultos como niños puedan diseñar la mascota del museo», a través de un concurso que estará premiado. La nueva imagen será la encargada de recibir a los escolares en las futuras visitas y de interactuar con ellos. 

Todas estas actividades intentan sustituir a la clásica jornada de puertas abiertas, aprovechando las facilidades que dan las nuevas tecnologías y el mundo digital. No obstante, Agredano afirma que, cunado la situación avance, todos los archivos que acaben formando parte de estas jornadas estarán disponibles en el museo. Todo ello para evitar que se olvide su papel fundamental en la sociedad y todas las historias que mantiene a buen recaudo para que no se pierdan entre los años