ANDALUCÍACOMARCALOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPOSIN CATEGORÍA

El calor se intensifica durante el fin de semana con máximas de hasta 38 grados

El fortalecimiento de la dorsal anticiclónica sobre la Península favorecerá un nuevo aumento de las temperaturas durante toda la semana | Se esperan mínimas de hasta 20 grados y máximas que podrán superar los 38

La noche del viernes 22 de mayo debería haber supuesto el inicio de la Feria de Córdoba. Un pistoletazo de salida iluminado por la inauguración del alumbrado y el estruendo de los fuegos artificiales. Algo que este año no ocurrirá. La Feria es el colofón de las fiestas de mayo en Córdoba, y el oficioso punto y final de la primavera climatológica. La de este año, sin duda alguna, lo hubiese hecho por todo lo alto. El fortalecimiento de la dorsal anticiclónica sobre la Península Ibérica va a favorecer un nuevo aumento del aire cálido en altura que llevará el termómetro durante el fin de semana hasta el umbral de los 38 grados.

La jornada del viernes arrancará fuerte. Las temperaturas mínimas también han ido experimentando su particular escalada y las mañanas han amanecido cada día más calurosas. Desde los 16 o 17 grados de mínima que se esperan, el termómetro ganará rápidamente enteros con el transcurso de las horas y el aumento del calor en las capas medias y bajas de la atmósfera. Así la tarde del 22 de mayo podrá alcanzar ya los 37 grados en la capital y otras localidades del valle del Guadalquivir, rozando el umbral de aviso amarillo por calor. En el resto de la provincia, el golpe veraniego no será tan notable y las máximas quedarán rondando los 32 a 33 grados en la tarde del viernes.

¿Primeros 38 grados del año?

Pero serán las jornadas de sábado y domingo cuando el calor se haga fuerte. Las mínimas continuarán su ascenso y podrán alcanzar ya los 20 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir. Un punto de partida que ayudará para que la tarde pueda ser considerada como la primera puramente veraniega de todo el 2020. Las máximas del sábado podrán llegar a alcanzar e incluso superar los 38 grados, límite para el que la Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo por altas temperaturas en nuestra provincia.

Jornada muy calurosa la del sábado que tendrá continuidad durante el domingo, donde las máximas de hasta 38 grados se extenderán por casi todo el valle del Guadalquivir, al tiempo que experimentarán un ligero ascenso en el resto de la provincia hasta alcanzar los 34 o 35 grados en localidades como Pozoblanco o Montilla. Temperaturas elevadas que también tendrán reflejo en las mínimas que se registren a primera hora de la mañana, que continuarán en el rango de entre los 18 y los 20 grados en casi toda la provincia