AGENDAANDALUCÍACALLE 60COMARCAEDUCATE EN SALUDEL RECUERDOLOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

Córdoba sufre el peor dato de decesos por Covid-19 desde el 25 de abril

La provincia registra cuatro fallecimientos pero mantiene la segunda tasa de letalidad más baja de Andalucía | Suma sólo un contagio y retoma su tendencia de control, si bien contabiliza 47 positivos | Añade 33 curados a su historial aunque tiene un hospitalizado más

Aparentemente regresa la normalidad. Después de una jornada de confusa variación, los partes oficiales reflejan datos más comprensibles. Pero al tiempo son bastante más desalentadores en algunos aspectos. Uno de ellos es el de los fallecimientos, apartado éste en el que Córdoba sufre un claro repunte. De hecho cierra su peor dato desde el 25 de abril. Cuatro son los decesos por Covid-19 los que añade a su historial en esta ocasión. Además, crece de manera sustancial el número de positivos -incluidos test de serología-. El incremento es mucho mayor si cabe si se tiene en cuenta que los 47 de este sábado se agregan tras restar 79 el día anterior. Con todo, la tendencia vuelve a ser de control en la provincia pues apenas contabiliza un contagio -por pruebas PCR- y también tiene 33 nuevos curados.

Retomada la dinámica lógica en la información estadística diaria, el análisis cobra de nuevo su formato habitual. Así, comienza con la cifra de contagios, que es la esencial en cuanto a la evolución de la emergencia sanitaria. En este parámetro se produce la extraña circunstancia de que el guarismo aportado por los partes oficiales -Gobierno y Junta- es favorable pese a que significa un incremento respecto del viernes. Sólo una confirmación por PCR se da esta vez en Córdoba, que 24 horas antes atendiera una curiosa resta de otra. El hecho es que alcanza un total de 1.341 con un aumento de un 0,1% -en realidad es menor-. De esta forma, cuenta con un 10,6% del global de los afectados en este sentido de Andalucía.

La región sella la jornada con una ligera caída en relación a los contagios al registrar ocho menos que la jornada precedente. Pasa de 29 a 21 en el conteo diario, mientras que en los totales va de 12.576 a 12.597. El ascenso en términos relativos es de un 0,2%. Por otro lado, el peor guarismo lo vuelve a tener -y ya son varios días seguidos- Jaén, que contabiliza 12 nuevos pacientes por PCR con un crecimiento de un 0,8%. Diferente es sin embargo la situación en cuanto al guarismo de positivos. Básicamente porque el mayor lo presenta precisamente Córdoba con 47 más para llegar a un global de 1.741 -apunte esencial para el cálculo de otros parámetros-. Respecto del referido parámetro, el balance de Andalucía se eleva a 17.215 con 137 confirmaciones.

Continúa el análisis con un parámetro que es menos importante en lo que se refiere al estudio de la pandemia provocada por el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan pero que es el más doloroso de todos. Es el relacionado con las defunciones, ya que sólo una es dura y lamentable. En este sentido, Córdoba sí afronta un varapalo respecto del viernes. Y no sólo eso sino a medio plazo. Porque sufre cuatro decesos y, por ende, un significativo repunte. Tanto es así que sella durante las últimas 24 horas el peor dato en este aspecto de casi un mes. En concreto, es máximo negativo desde el 25 de abril, cuando se registraron seis víctimas mortales. Su apunte es además el más alto de la región junto con el de Cádiz, también con cuatro fallecimientos. A pesar de todo, la provincia mantiene la segunda tasa de letalidad más baja de Andalucía con un 6,5%. Fue precisamente el viernes, como consecuencia del amplio reajuste llevado a cabo por la Junta de Andalucía, cuando Málaga mejoró.

Precisamente el territorio que capitaliza la Costa del Sol tiene un índice de impacto mortal de la enfermedad de un 6,4%. La reducción del mismo resulta de la ausencia de decesos habitualmente a la vez que se produce una continua suma de positivos. En cuanto a Andalucía, contabiliza 12 fallecimientos. Tal cifra supone un elevado repunte, ya que el viernes fueron dos los que sufrió la comunidad. Lo cierto es que el total de la autonomía es de 1.389, lo que conlleva una letalidad de un 8,1%. Dentro el panorama andaluz digno de señalar es también que Almería es la tercera provincia que se ubica por debajo del 7%. Lo hace con un 6,8%. Por encima de las tres mencionadas, y de la media del entorno en el conjunto, se encuentran las restantes. El peor guarismo, en cualquier caso, es el anotado por Cádiz con un 9,8%.

El contrapunto al dato de fallecimientos lo pone en esta ocasión el de curados, que es esencial para el análisis de la evolución de la crisis sanitaria. Permite conocer primero la presión que tiene el sistema sanitario y después, en qué situación se encuentra la tan famosa curva pero en global. Después de ver descontados 50, Córdoba registra 33 curados en esta ocasión. De esta forma, acaba las últimas 24 horas con el segundo mejor apunte de Andalucía -sólo superado por el de Cádiz, con 60- y sella un balance de 1.443. Tal cifra conlleva una tasa de recuperación de un 82,9%, que es la tercera más elevada de la región. Por delante están Huelva y Granada, con un 85% y un 83% respectivamente. Las tres provincias se sitúan por encima de la propia comunidad.

No en vano, Andalucía cuenta con un índice de curación de un 70,2%. Aun así asiste a una interesante escalada con 269 altas médicas -que no sólo hospitalarias- en las 24 horas más recientes. La región cuenta, por cierto, con un total de 12.081 recuperados. Y relacionado con este parámetro se encuentra otro que en realidad son dos. Son los de hospitalizados e ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el primero de los aspectos Córdoba vuelve a padecer un leve incremento diario al pasar de 25 a 26 pacientes que permanecen en centros sanitarios. Así es pese a que el resto de la autonomía, a excepción de Cádiz, reduce sus guarismos. Mientras, en el segundo de los apartados la provincia sigue sin movimientos después de varias jornadas: tiene a diez enfermos en UCI.

Ya como punto final al análisis en lo que se refiere a Córdoba resta por conocer otros dos parámetros, similares pero muy diferentes. El primero es el que refleja el grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero hoy por hoy el Covid-19- dentro de un determinado territorio. CORDÓPOLIS lo muestra cada día con el total de positivos por cada 10.000 habitantes. Así, la provincia se sitúa con 22,2 afectados por cada diez millares de personas. Esta tasa de incidencia es la cuarta mayor de Andalucía, que se coloca en 20,2. Por otro lado, está la denominada como incidencia acumulada, que es el indicador del número medio de contagios por día en los últimos 14. En este plano el cálculo se realiza por cada 100.000 ciudadanos y va sólo con PCR, como se entiende. El número esta vez es de 1,9, que es el tercero más reducido de la región -que está en un superior 2,7-.

España, de nuevo con menos de 50 decesos

Más positiva es la realidad este sábado en España, ya que se produce una marcada disminución tanto de contagios como de fallecimientos. El dato más significativo es el segundo, por mucho que el decrecimiento no sea excesivamente grande. El país logra rebajar a 48 los decesos, de forma que de nuevo consigue estar por debajo del medio centenar. El viernes fueron 56 las víctimas mortales, si bien la diferencia entre totales fue de 668 por una notificación de guarismos atrasados por parte de Cataluña. En esta ocasión hubo otra distorsión pero fue notablemente menor al ser de 50 la distancia de las 28.628 defunciones del día anterior a las 28,678 de éste.

También existe bajada esta vez en el parámetro de contagios, toda vez que España registra 361. Las 24 horas precedentes se cerraron con 446 confirmaciones por PCR. Pero al igual que sucede en el aspecto de decesos y que ocurre desde hace semanas en este mismo la diferencia entre cifras globales es superior. En concreto, el país pasa de 234.824 a 235.290 afectados y añade en un día 466. La razón es la ya conocida: la consolidación o revisión de estadísticas de determinadas comunidades. Este sábado vuelven a ser Cataluña y Madrid. Esta última lleva más de tres semanas -y por tanto mayo al completo- con información de casos atrasados