ANDALUCÍACOMARCAEDUCATE EN SALUDLA CALLE- OPINALOS PEDROCHES HXHSER DEL CAMPO

El Congreso aprueba la sexta prórroga del estado de alarma: se extenderá hasta el 21 de junio

El Congreso de los Diputados ha autorizado este miércoles la solicitud del Gobierno de la sexta y última prórroga del estado de alarma que expirará a las cero horas del próximo 21 de junio y que servirá para culminar el proceso de desescalada. En concreto, la Cámara ha autorizado la que se prevé será la última ampliación de la vigencia de las medidas excepcionales decretadas el pasado 14 de mayo con 177 votos a favor, uno más de la cifra en la que se sitúa la mayoría absoluta, y los mismos que recabó cuando se votó la quinta prórroga.

La autorización de la prórroga ha salido adelante por 177 votos a favor, 155 en contra, y 18 abstenciones, gracias al apoyo de los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, así como Ciudadanos, PNV, Más País, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe.  En el ‘no’ han repetido el PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, además de Vox, Junts y la CUP, y Compromís, socio del PSOE en el Gobierno valenciano.

Esquerra, que en las dos últimas prórrogas había votado en contra, llegó a un acuerdo con el Gobierno para abstenerse, la misma posición que han mantenido Bildu, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), tres formaciones que suman 18 votos.
Como viene ocurriendo desde la declaración del estado de alarma, la mayoría de sus señorías ha votado desde casa para no tener que desplazarse al hemiciclo. Eso sí, esta vez ha habido una mayor presencia de diputados en los escaños, hasta ocupar casi un centenar de asientos, y es que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado la posibilidad de que acudiera al salón de Plenos el 25 por ciento de cada formación, en lugar de la cuota del 10 por ciento que se venía manteniendo desde marzo