ANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDEL RECUERDOLOS PEDROCHES HXHPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

El Ayuntamiento de Pozoblanco da un nuevo paso para la residencia de mayores al contratar el estudio de necesidades

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha aprobado la realización del estudio de necesidades del Centro Residencial de Mayores de la localidad, que el Consistorio construirá en una parcela aledaña al antiguo matadero de La Salchi. Dicho trabajo ha sido adjudicado, tras analizar varias ofertas diferentes de empresas especializadas, al Grupo Typsa, una consultoría española de obra pública con más de medio siglo de historia y que ha participado en estudios sobre infraestructuras de gran importancia como el desarrollo de la Alta Velocidad Española (AVE) o en la supervisión de eventos internacionales como la Expo 92 de Sevilla.

El alcalde de Pozoblanco ha explicado que este estudio de necesidades incluirá un análisis demográfico de la situación actual y con proyección a futuro, otro sobre la situación de la oferta en residencias cercanas y un informe de demanda que se realizará a través de 385 encuestas, tanto presenciales como telefónicas. Los trabajos abarcarán no sólo Pozoblanco y la comarca de Los Pedroches sino también la zona de influencia de la localidad en comarcas aledañas.

Cabello ha precisado que este estudio es “primordial” para poder afrontar una inversión de esta envergadura, “una de las más importantes que van a desarrollar en Pozoblanco en los próximos años y que hay que impulsar con el máximo conocimiento de la situación”.

Ha explicado el regidor que es la primera vez que se afronta en la localidad un análisis pormenorizado sobre las necesidades residenciales presentes y futuras, lo que se une al hecho de que por vez primera hay terreno ya disponible para poder edificar este centro de mayores, en concreto una parcela de 11.000 metros cuadrados que ya se encuentran a en disposición para fines residenciales. Cabello ha explicado también que en estos últimos meses ya se han resuelto las trabas administrativas que tenía esta parcela para iniciar su desarrollo. Por una parte, se ha logrado disponer de dichos terrenos para equipamiento social a través del cambio necesario de uso docente y deportivo que tenía en su origen. Por otro lado se une el acuerdo con la Junta de Andalucía que ha permitido la desafectación o permuta de la vía pecuaria que transcurría por la parcela anteriormente mencionada y que permitirá la creación del cinturón Verde de Pozoblanco. Por último, se ha aprobado en estos últimos días la iniciativa privada para la gestión y urbanización del plan parcial que afectaba a dicha parcela, lo que ha permitido que se proceda a la contratación del estudio de necesidad una vez solventadas esas trabas técnicas y administrativas iniciales. En ese sentido, el alcalde ha explicado que “en el último año hemos dado pasos muy importantes en este proyecto, que para nosotros es prioritario, y una vez tengamos este estudio y conozcamos las necesidades reales procederemos a determinar qué tipo de residencia necesitamos”, ha explicado Cabello.

La concejala de Mayores, Anastasia Calero, ha avanzado que el plazo de ejecución es de 12 semanas una vez que se produzca la reunión inicial entre el Consistorio y la empresa para dar inicio a los trabajos. Las primeras tres semanas, según ha explicado Calero, irán destinadas a la preparación de la aplicación tecnológica que se utilizará para contabilizar los datos de la encuesta, al diseño del cuestionario y a la formación del equipo de encuestadores. La segunda fase, que es la más extensa, abarcará seis semanas, durante las cuales se realizará el estudio demográfico, el de plazas y las encuestas en sí. Por último, según ha explicado Calero, las tres semanas finales se dedicarán al análisis de los datos obtenidos y a la elaboración de las conclusiones.

La concejala ha explicado por último que el documento final incluirá los citados análisis de demografía y población, de oferta actual de plazas y de demanda presente y proyección futura. También una interpretación de todo ello elaborada por dos sociólogos especializados en este tipo de labores. Con este estudio de necesidades, que la concejala también ha calificado como esencial para “poder avanzar con rigor hacia ese gran objetivo que es el Centro Residencial de Mayores”, se dará un paso decisivo previo a la construcción. 

La residencia de mayores es un proyecto histórico del Ayuntamiento, que nunca se ha afrontado hasta la fecha pese a que viene apareciendo en los presupuestos municipales desde hace una década. Fue en 2019 cuando se destinaron finalmente los terrenos para esta edificación, una decisión pionera a la que ahora se suma un nuevo paso como es la contratación del estudio de necesidades