CULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXHSER DEL CAMPO

Colectivos de mayores protestan este lunes en Córdoba por la muerte de mayores en residencias de ancianos

La Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Córdoba reclama a las administraciones un nuevo modelo asistencial para mayores, y la gestión pública de las residencias y centros de mayores

20.000 mayores han muerto en España durante la crisis del coronavirus. Muchos de ellos en residencias de mayores, y  algunos ‘desechados’ por su edad, sin posiblidad ni siquiera de acceder a los respiradores, en las semanas más críticas de la pandemia.

Casi el 39% de las víctimas por coronavirus en Andalucía eran mayores ingresados en residencias de ancianos en la comunidad. 352 mujeres y 200 hombres de entre 80 y 94 años.

Y en Córdoba solo una veintena de residencias de mayores en la provincia de Córdoba, acumulan 68 de las 117 muertes por coronavirus, que se han producido en la provincia de Córdoba, esto es el 58% de las víctimas mortales por coronavirus que se han registrado en la provincia de Córdoba.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?, ¿se van a investigar esas muertes?, ¿por qué esas residencias no tenían las condiciones suficientes para atender dignamente a los ancianos?, ¿por qué se utilizaron criterios casi eutanásicos en el triaje de los mayores en los hospitales?.

Todas estas preguntas son las que se hacen los miembros de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Córdoba que este lunes se concentrará a partir de las 10.30 de la mañana a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para pedir un cambio en las políticas de mayores.

El colectivo pide a las administraciones un nuevo modelo asistencial para mayoresy la gestión pública de las residencias y centros de mayores