CALLE 60COMARCACULTURA Y DEPORTEEL RECUERDOLA CALLE- OPINALA MIJITA DE PROGRAMA DE CANDUTERIOLOS PEDROCHES HXHPROGRAMAS

V Jornadas de Historia Local de Pedroche días 26, 27 y 28 de junio

Los días 26, 27 y 28 de junio, tendrán lugar en la ermita de Santa María del Castillo de Pedroche cinco ponencias relacionadas con la Historia de Pedroche. Además, la Torre Parroquial abrirá sus puertas para poder ser visitada, dentro del 500 aniversario del comienzo de su construcción.

Viernes, 26 de junio

A las 20:30 h, en la ermita de Santa María del Castillo:

  • Presentación de las jornadas
  • Ponencia «Sobre la torre parroquial de El Salvador de Pedroche (Córdoba) en el quinto centenario de su construcción. Intervención del arquitecto Juan de Ochoa«, por Juan Luque Carrillo, Doctor en Historia del Arte
  • A continuación, subida nocturna al campanario de la Torre Parroquial

Sábado, 27 de junio

De 11:00 a 13:00 h: Apertura de la Torre Parroquial para visitas

A las 20:00 h, en la ermita de Santa María del Castillo:

  • Ponencia «Producción y comercio pañero en el valle de los Pedroches durante el siglo XVI«, por Rafael Girón Pascual, contratado Juan de la Cierva-Incorporación (Universidad de Córdoba)
  • Ponencia «De Pedroche a Pozoblanco: cambios en la capitalidad económica de las Siete Villas (ss. XVI-XVIII)«, por Ángel Mª Ruiz Gálvez, Profesor Historia Económica (Universidad de Granada)
  • A continuación, subida nocturna al campanario de la Torre Parroquial

Domingo, 28 de junio

De 12:00 a 14:00 h: Apertura del Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches con la exposición de una inscripción funeraria andalusí procedente de Pedroche (Museo PRASA Torrecampo)

A las 20:00 h, en la ermita de Santa María del Castillo:

  • Ponencia «Estado de la propiedad urbana de Pedroche a mediados del siglo XVIII«, por Alejandro Marco Cerro García, Arquitecto por la Universidad de Sevilla y experto en genealogía y archivos por la Universidad de Córdoba.
  • Ponencia «El nivel de vida biológico en Pedroche, 1930-1985: una aproximación a partir de las fuentes de reclutamiento militar«, por Francisco Manuel Parejo Moruno, Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Extremadura, y Francisco Carrillo Escribano, Graduado en Economía por la Universidad de Extremadura
  • Al finalizar, clausura de las jornadas

A causa de la situación sanitaria actual, se extremarán las precauciones en cada una de las actividades, controlando que se cumpla con la distancia social recomendada,el aforo, ofreciendo hidrogel, aportando mascarillas a quien no las posea y aumentando la limpieza.

Organiza: Ayuntamiento de Pedroche