AGENDALOS PEDROCHES HXHLOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIASER DEL CAMPO

Un mes sin muertos por coronavirus en Córdoba

Solo diez personas se han contagiado en el mes de junio, la última el pasado sábado | De estos diez, solo tres han tenido que ser ingresados en el hospital, nadie en la UCI y nadie ha fallecido

El 17 de mayo, la Consejería de Salud y Familias anotó al último fallecido por coronavirus en la provincia de Córdoba. Ahora se ha cumplido un mes de entonces. En todo este tiempo, en la provincia de Córdoba no se han producido nuevos decesos a causa del Covid 19, en el que es, sin duda, el mejor dato que confirma que la pandemia ha remitido y ha podido ser controlada.

Antes, 116 cordobeses perdieron la vida a causa del coronavirus. La mayoría de ellos lo hicieron durante dos semanas terribles entre marzo y abril, que fue cuando se alcanzó el pico. Pero desde el 17 de mayo, la pandemia ha remitido.

Por ejemplo, en lo que va de mes solo se han detectado diez positivos a través de pruebas PCR. Solo en el mes de marzo se confirmaron 773 contagios en la provincia de Córdoba, según los datos que maneja la Junta de Andalucía.

En junio, el último caso diagnosticado es del pasado sábado día 13. El anterior, del 7 de junio. Hubo otro positivo más el 6, dos el 5, uno el 3, otro el dos y tres el día 1 de junio, según los mismos datos.

Además, la situación en los hospitales también está bastante controlada. En junio, han sido ingresadas en la provincia de Córdoba tres personas con coronavirus, ninguna de ellas en la UCI. Esto ha permitido que a día de hoy solo haya cinco personas con Covid 19 en los hospitales, de los que tan solo un paciente sigue en la UCI.

¿Cuánto se produjo el pico en la provincia de Córdoba?

El coronavirus puso en jaque al sistema sanitario cordobés durante dos semanas agónicas y muy tensas, entre el 21 de marzo y el 4 de abril. Durante esos días, se confirmaron 878 positivos por PCR en la provincia, prácticamente el 70% de todos los registrados durante la pandemia. En esos días murieron 86 personas a causa de la enfermedad (que en total ha matado en la provincia de Córdoba a 114 vecinos). El peor día de todos fue el 27 de marzo. Durante esa jornada, los servicios sanitarios anotaron 16 fallecimientos (esta cifra nunca ha aparecido en los partes diarios difundidos por las autoridades sanitarias).

Los hospitales cordobeses rozaron el colapso. Durante esas dos semanas de pesadilla hubo que ingresar en los hospitales a 377 personas, de las que 43 entraron directamente en la UCI.

El primer caso, antes del 1 de marzo

Pero una revisión de la estadística arroja más sorpresas. El primer caso confirmado de coronavirus en la provincia de Córdoba no se produjo el 9 de marzo, como se informó. Entonces se confirmó a un paciente italiano que había dado positivo. La estadística señala que ya el 1 de marzo se confirmó la presencia de anticuerpos en un paciente en la provincia de Córdoba que en ese momento ya había superado la enfermedad. Es decir, se trata de una persona que probablemente se contagió antes, en el mes de febrero, y que llegó a superar la enfermedad sin saber que la portaba