COMARCAEDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

Córdoba se mantiene sin nuevos casos de coronavirus mientras siguen los brotes en Andalucía

La provincia ha registrado un total de 1.353 contagios desde el inicio de la crisis del covid-19

Córdoba avanza hacia el ‘libre de covid’: solo quedan casos activos en tres municipios

La provincia avanza con paso firme hacia el libre de covid. Cuando apenas han transcurrido dos semanas desde la llegada de la nueva normalidad y con las vacaciones pisando los talones, Córdoba combate los últimos coletazos del virus SARS-CoV-2, que va camino de convertirse en un mal sueño. Así lo confirman al menos los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias, actualizados este jueves, 2 de julio. Y es que el informe certifica que únicamente quedan siete caso activos en el conjunto de la provincia: cinco son pacientes con tarjeta sanitaria de Córdoba capital, el sexto está vinculado a Santaella y el séptimo a Rute.

Mientras los brotes surgen en prácticamente todo el territorio de Andalucía, con hasta 13 brotes que acumulan 232 casos repartidos en Cádiz, Granada, Málaga, Huelva y Almería, por el momento Córdoba se está librando de lo que parece el inicio de una segunda oleada. Es más, en los últimos 14 días, el plazo que los epidemiólogos consideran clave para que afloren las infecciones y que coincide con el fin del estado de alarma, la provincia ha contabilizado únicamente dos positivos confirmados por pruebas PCR: uno en Cabra  otro en Priego de Córdoba. Y ambos se consideran curados.

Así que, a tenor de los datos oficiales que a diario actualiza el Instituto de Estadística de Andalucía y Cartografía, puede decirse que los cordobeses están haciendo bien los deberes: el uso de la mascarilla en los lugares públicos es mayoritario, los comercios han reabierto aplicando estrictos protocolos y las terrazas se llenan teniendo en cuenta la distancia de seguridad de dos metros obligada por las autoridades sanitarias. En los últimos días, además, han reabierto museos y los municipios se preparan para recibir a turistas. No solo eso, varias localidades disfrutan de sus piscinas públicas y las dos playas de interior de Córdoba, situadas en Almodóvar del Río y El Viso, ya esperan a los bañistas.

Pedroche se convirtió hace casi dos meses en el último municipio cordobés en sumarse al larguísimo listado de los que han registrado casos de coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, en un mes de marzo que se antoja ahora muy lejano. Con este municipio del Norte de Córdoba, de poco más de 1.500 habitantes, son 62 las localidades cordobesas que aparecen incluidas en el listado de Salud con casos relacionados de SARS-CoV-2 de un total de 77, el equivalente al 80% del total. 

Así, serían 15 las localidades que permanecen limpias desde que el virus llegó a Córdoba: Alcaracejos, Añora, Los Blázquez, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Santa Eufemia, Valsequillo y Villaviciosa, en la zona Norte; La Guijarrosa, Monturque, Zuheros, Fuente Carreteros y San Sebastián de los Ballesteros, en la zona Sur. En este apartado, es reseñable la situación de Alcaracejos, que durante varias semanas permaneció en el listado con un solo caso que en las últimas horas ha terminado por desaparecer de la estadística oficial tras considerarse un falso positivo. Es la única rectificación que la Consejería de Salud ha hecho en lo referente a municipios con contagios.

Un total de 1.755 contagios desde marzo

Desde el inicio de la pandemia, la Consejería de Salud y Familias ha reportado un total de 1.755 contagios de coronavirus; de ellos, 1.353 se ha confirmado mediante pruebas PCR, y los demás mediante test rápidos o serológicos. A fecha de 2 de de julio, los curados son ya 1.632 y los casos que permanecen activos son únicamente siete.

Respecto a los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sigue siendo 77; la cifra acumulada de hospitalizaciones es de 562. En la actualidad, en los hospitales de la provincia hay cuatro personas ingresadas, y dos de ellas permanecen en la UCI.

La cifra más dramática sigue siendo la de los fallecidos, que son 115. El principal punto negro en la provincia es lógicamente la capital, con 41 decesos. A continuación se ubican Rute, con 15 fallecidos; Montilla, con 11; Belalcázar, con seis, y Puente Genil y Torrecampo, con cinco decesos en cada uno. En total, ha habido muertes causadas por covid-19 en 24 localidades cordobesas