AGRICULTURACALLE 60CULTURA Y DEPORTELA CALLE- OPINALOS PEDROCHES HXHPROVINCIA

INFORME DEL GDR: Casi el 59% de los municipios de Los Pedroches están en riesgo de despoblación

El descenso afecta a todos los pueblos, con 4.073 vecinos menos en diez años | Proponen trabajar en la calidad de vida o emprender para cubrir servicios

fuente :diario córdoba

Los datos de población global de los 17 municipios que integran la comarca de Los Pedroches arrojan unas cifras poco alentadoras sobre la pérdida de habitantes, agravada en los últimos tiempos por la progresiva desaparición de servicios básicos, como los bancarios, en determinados municipios, especialmente en el primer trimestre del 2020.

En concreto, el 58,8% de los municipios se encuentra en riesgo de despoblación. Con una densidad inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado se encuentran Alcaracejos, Belalcázar, Conquista, Pedroche, Villanueva del Duque y El Viso, y con una densidad inferior a 8 habitantes por kilómetro cuadrado están Cardeña, El Guijo, Santa Eufemia y Torrecampo.

Así se recoge en el Análisis Demográfico y Diagnóstico del Despoblamiento en Los Pedroches, realizado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Adroches y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba.

El documento que acaba de presentarse en la asamblea del GDR señala que la comarca de Los Pedroches contaba en el 2009 con 56.512 habitantes, mientras que en el 2019 se situaba en 52.439, lo que supone la reducción de 4.073 vecinos en la última década. La pérdida de población entre 2009 y 2019 se registra en las 17 localidades, incluso en las mayores como Pozoblanco (-459), Hinojosa (-619) y Villanueva de Córdoba (-934), «lo cual es preocupante ya que se produce a pesar de contar con la mayor centralización de servicios y de empresas».

En términos absolutos, los municipios de Añora (-7), Fuente la Lancha (-24), Alcaracejos (-42) y El Guijo (-58) son los que han acusado una menor pérdida y Villanueva de Córdoba es el que ha sufrido una mayor pérdida.

El informe muestra otro motivo de preocupación, y es que el mayor porcentaje de población se sitúa en el rango de edad de 65 años en adelante y así se ha mantenido desde el 2009 en Alcaracejos, Conquista, Fuente la Lancha, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque y Villaralto. A lo largo de la década, en Añora, Belalcázar, Cardeña, Villanueva de Córdoba y El Viso el mayor volumen de población ha variado hasta el rango de 45 a 64 años, mientras que en Dos Torres, Hinojosa y Pozoblanco se ha mantenido en estos diez años el rango mayor de 45 a 65 años.

El informe propone acciones encaminadas a fijar la población, poniendo en valor la calidad de vida, el medio natural y su aprovechamiento socioeconómico buscando diversificar productos y subproductos, el desarrollo rural como fuente de riqueza y el impulso emprendedor para cubrir los servicios básicos a la población.

Además, se señala que el emprendimiento de la juventud y de la mujer debe ser un valor a considerar como eje para evitar el movimiento migratorio de estos rangos de edad y género, al ser los que más acusan el traslado a otras zonas del interior de Andalucía.