ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTELOS PEDROCHES HXH

Covid 19 Córdoba :10 positivos más por el brote de la discoteca y otro nuevo en Peñarroya con 4 casos

El Área Norte suma cinco contagios y deja el tercer brote en la provincia en poco más de una semana

En apenas una semana se han registrado tres brotes de coronavirus en Córdoba, el último comunicado este lunes por la Consejería de Salud y Familias de la Junta, con cuatro positivos en Peñarroya-Pueblonuevo y los otros dos en Córdoba capital, que suman 83 y 4 casos, respectivamente. Tras un mes de junio, en el que solo se dieron a conocer ocho casos de covid-19 en toda la provincia, el mes de julio está contabilizando un repunte de afectados, debido sobre todo al surgimiento de brotes. Así, en los últimos 14 días en la provincia de Córdoba se han anotado 95 casos de coronavirus, confirmados por PCR.  

La última información aportada este lunes por la Consejería refleja además que siguen incrementándose los casos asociados al segundo brote de coronavirus detectado en Córdoba la semana pasada, relacionado con el ocio nocturno y con una discoteca, con diez casos más, lo que hace un total de 83, pues el dato del domingo era 73.

NOTICIAS RELACIONADAS

Juanma Moreno no descarta volver al confinamiento y ‘suplica’ tomarse en serio la pandemia del covid-19
670 cordobeses aislados por el brote de coronavirus asociado a una discoteca

El Área Norte suma cinco casos, y añade un tercer brote a la provincia, localizado en Peñarroya-Pueblonuevo, después de muchas jornadas sin haberse registrado contagios en esta zona de la provincia.

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo confirmó previamente al comunicado de la Junta que los cuatro casos detectados en la localidad del Guadiato son un brote, es decir, que se han producido entre personas del mismo entorno o que han coincidido días pasados, según informa María Jesús Gómez. Fuentes sanitarias confirmaron que estas cuatro personas tienen vínculo familiar.

Además, aparece un positivo más en el Área Norte, concretamente en Torrecampo, y uno más asociado a un municipio sin especificar aún. El positivo de Torrecampo ha sido igualmente confirmado por el Ayuntamiento en un comunicado.

Los tres brotes existentes actualmente en Córdoba se saldan hasta el momento con 91 contagios en total. 83 positivos están relacionados con segundo brote que se remonta a una fiesta el 10 de julio; el primer brote se asocia a un viaje a Madrid y deja cuatro casos, que ya están bajo control, y este tercero, en Peñarroya-Pueblonuevo, con otros cuatro afectados. El segundo y tercer brote siguen aún en investigación y con el estudio de contactos.

Actualmente, Córdoba, con 91 contagios y tres brotes, es la segunda provincia con más positivos de Andalucía, detrás de Almería, que tiene 118. En Andalucía, actualmente hay 24 brotes en investigación o bajo control.

Balance de la pandemia

En lo que va de pandemia en Córdoba el número total de positivos en coronavirus, confirmados por PCR, es de 1.449, que sumados a los resultados obtenidos por test serológicos hace un total de 1.850. Sigue sin haber cambios en cuanto a pacientes hospitalizados, que son cuatro (dos de ellos en UCI) y en el número de curados, que ascienden a 1.637. 

De las 88 nuevas infecciones que se han registrado en la provincia de Córdoba en la última semana, 82 corresponden al distrito Córdoba, a la capital cordobesa; 5, al área sanitaria norte (4 Peñarroya y 1 Torrecampo) y el último a un municipio sin determinar. 

Comunicados de los Ayuntamientos de Peñarroya y Torrecampo

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo informó este lunes a su ciudadanía que la Delegación de Salud y Familias de la Junta les ha informado de la existencia de cuatro nuevos casos de contagio por coronavirus en la localidad. Añade el Consistorio peñarriblense que, según las autoridades sanitarias, las personas que estuvieron en contacto con los pacientes positivos están siendo localizadas y controladas por los servicios sanitarios. Además, esta institución recoge que desde el Ayuntamiento recuerda las medidas preventivas del uso de la mascarilla, higiene de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad. En la misma línea, el Ayuntamiento de Torrecampo, en una nota informativa, que la Delegación de Salud ha confirmado la existencia de un caso de contagio de covid-19 en la localidad y que igualmente las autoridades sanitarias están haciendo el pertinente estudio de los contactos de ese paciente, personas que están siendo localizadas y controladas por los servicios sanitarios.