ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCAEDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXHPROGRAMASPROVINCIA

El brote de la discoteca suma ya 91 positivos y mantiene en cuarentena a 1.000 personas

La Junta destaca que ha realizado más de 2.000 PCRs | Ninguno de los contagiados está hospitalizado

El brote de la discoteca de Córdoba tiene ya confirmados un total de 91 positivos y mantiene aisladas a un total de 1.000 personas, según los datos oficiales que este martes ha difundido la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía. La propia delegada de Salud y Familias de Córdoba, María Jesús Botella, se ha referido al “centro de ocio” de la discoteca Babylonia como “el punto en común” de los cinco primeros positivos que se detectaron el jueves de la pasada semana. Todos habían pasado por esa discoteca, insistió la delegada.

En su comparecencia de este martes, la Junta de Andalucía ha valorado el trabajo de “los rastreadores” y los sanitarios cordobeses que en un tiempo récord montó un enorme dispositivo para realizar más de 2.000 PCRs. De momento, 91 personas ha dado positivo en relación a ese brote, ha insistido Botella.

La delegada ha hecho un relato del trabajo que se ha realizado desde que se detectó el brote el pasado 16 de julio jueves, cuando en red alerta entraron “cinco personas positivas de coronavirus”. “El informe de Epidemiología refiere que el contacto común de estas cinco personas es haber estado en este centro de ocio nocturno de Córdoba la noche del viernes al sábado” de la semana anterior, destacó Botella.

“Con esto encima de la mesa firmé una resolución para ordenar como medida cautelar el cierre de este centro de ocio nocturno. Parecía el hecho común entre los cinco positivos”, ha insistido. “Al día siguiente hablo con el alcalde de Córdoba”, José María Bellido, “porque entendemos que es fundamental dar la máxima difusión a este hecho y establecer un dispositivo urgente para que todas las personas se pasen por el Autocovid” a hacerse las pruebas. 

“Ese dispositivo ha funcionado. A la vista está”, ha remarcado la delegada. “A fecha de hoy tenemos 91 PCRs positivos, todos relacionados o con contacto estrecho con personas que pasaron por ese centro de ocio nocturno. Se han realizado en torno a 2.000 PCRs relacionadas con ese brote” y “se está haciendo seguimiento en torno a 1.000 contactos directos”. 

“Imaginen lo que podría suponer que todos esos contactos no estuvieran controlados”, reflexionó, al tiempo que valoró que “no hay nadie hospitalizada en relación a este brote. La mayoría de estas personas son asintomáticos”, explicó.

Botella estuvo acompañada por el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, y la gerente del Reina Sofía, Valle García, y el del Distrito Sanitario Córdoba, José Rumbao. Todos destacaron el trabajo de los rastreadores y de los sanitarios, que en un tiempo récord han conseguido realizar esas 2.000 pruebas y obtener los resultados