ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19LOS PEDROCHES HXHSER DEL CAMPO

Medicina, Bioquímica y Veterinaria tienen la nota de corte más alta de la UCO

  • Para acceder al grado del título de facultativo es necesario una nota de 13,355
  • La Universidad recibe más de 5.387 solicitudes para las 3.865 plazas ofertadas

La última persona que ha solicitado una plaza de nuevo ingreso en el grado de Medicina de la Universidad de Córdoba (UCO) para el próximo curso lo ha hecho con una nota de 13,355, la calificación de corte más alta de la institución académica, lo que convierte a esta titulación en la que se exige la nota más alta, al igual que ocurre en los últimos años.

El Distrito Único Andaluz ha publicado las notas corte del curso 2020-2021 tras la celebración de las pruebas de Selectividad y en el caso de la Universidad de Córdoba, los títulos del área de Ciencias de la Salud son los más exigentes a la hora de conseguir un puesto.

Mientras que Medicina sigue en el primer puesto de manera imbatible -es la cuarta más elevada de Andalucía, por detrás de Sevilla, con un 13,429, Granada, con un 13,500 y Málaga, con un 13,382-, el segundo grado con la nota más alta es el de Bioquímica, con un 12,812, mientras que en tercera posición se encuentra Veterinaria, con un 12,453.

Tras este top 3 de notas más altas para acceder a la UCO, aparece el grado de Traducción e Interpretación en Francés más Filología Hispánica, con un 12,520. Tras este título que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras, aparecen el grado de Enfermería, cuya nota de corte se ha quedado en esta ocasión en un 12,386, el de Fisioterapia, con un 12,377, y el de Física, con un 12,105.

Los grados del Área de Humanidades también ocupan posiciones altas y se encuentran en los diez primeros de la UCO. Así, en octava posición aparece en esta primera adjudicación de plazas la titulación Traducción e Interpretación Inglés más Estudios Ingleses, con un 11,997, y en novena el título de Educación Primaria itinerario bilingüe más Estudios Ingleses, con una calificación de 11,625.

El doble grado de Historia e Historia del Arte, con un 11,320, cierra la clasificación de las diez carreras con la nota de corte más alta en la UCO para el próximo curso.

En el lado contrario se encuentran las titulaciones para las que es necesario contar con un 5, entre ellas, se encuentran grados como el de Ciencias Ambientales, Filología Hispánica, Gestión Cultural y las diferentes ingenierías que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, o Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Turismo.

Para el próximo curso, la UCO ha ofertado 3.865 plazas de nuevo ingreso, 55 más que las de este ejercicio académico. Esas 55 plazas más se corresponden con las cinco más que el pasado año, que se ponen al servicio de los estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras, en el grado de Cine y Cultura en la modalidad presencia, hasta alcanzar las 65 plazas.

El otro incremento -en medio centenar de plazas- es en la Escuela Politécnica de Belmez, en concreto, en el grado en Ingeniería Civil (modalidad no presencial). El resto de los centros de enseñanza dependientes de la UCO mantiene el mismo número de plazas de nuevo ingreso que ya ofertaron para el curso 2019-2020.

Sin plazas en Ciencias de la Salud

Al igual que en años anteriores todas las titulaciones de Ciencias de la Salud han cubierto su cupo de acceso (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Psicología). En total, sólo en primera opción, la UCO ha recibido más de 5.387 solicitudes para las 3.865 plazas ofertadas.

También han completado el cupo de admisión en esta primera fase las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho, Enfermería, Fisioterapia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Informática, Traducción e Interpretación, Biología, Física, Química, Estudios Ingleses, Educación Social, Educación Infantil, Educación Infantil bilingüe, Educación Primaria, Educación Primaria bilingüe y Cine y Cultura (modalidad presencial y modalidad no presencial).

Igualmente se han completado los itinerarios conjuntos de ADE y Derecho, Turismo y Traducción e Interpretación, Traducción e Interpretación y Filología Hispánica, Traducción e Interpretación y Estudios Ingleses, y de Educación Primaria y Estudios Ingleses.

En un segundo grupo, con suficientes solicitudes como para completar cupo, pero pendientes de ver la evolución de la matrícula en esta primera fase se encuentran las titulaciones de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (IAMR), Enología, Ciencias Ambientales, Historia e Historia del Arte y los itinerarios conjuntos en Ingeniería Forestal e IAMR, Enología e IAMR, Ingeniería Civil y ADE y el de Historia e Historia del Arte.

Habrá oferta para la segunda fase en las titulaciones de Relaciones Laborales, Turismo, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales, Ingeniería Forestal, Filología Hispánica, Educación Infantil (Sagrado Corazón), Educación Primaria (Sagrado Corazón) y Gestión Cultural y Cine y Cultura (modalidad no presencial) y en los itinerarios conjuntos de Ingeniería Civil e Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales, y de Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales e Ingeniería Eléctrica