ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACALLE 60COMARCALOS PEDROCHES HXHPROGRAMASSER DEL CAMPO

El castillo de Belalcázar se podrá visitar todos los sábados de agosto y septiembre

La Junta de Andalucía ha invertido 30.000 euros para mantener, conservar y poner en valor para el futuro este patrimonio

El castillo de Belalcázar abrirá sus puertas de nuevo el próximo sábado 8 de agosto para los visitantes, una vez se han adoptado todas la medidas higiénico-sanitarias necesarias y obligatorias.PUBLICIDAD

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio-Histórico de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, ha anunciado que las visitas serán posibles durante todos los sábados de agosto (días 8, 15, 22 y 29) y durante los sábados de septiembre (días 5, 12, 19 y 26).

Cada sábado habrá dos turnos de visitas de un máximo de veinte personas y 1h 30 minutos de duración: la primera a las diez de la mañana, y la segunda a las 12. En total, asegura la delegada de la Junta, se espera que durante este período pasen en torno a 320 personas. El plazo de inscripción para visitar el castillo de Belalcázar se abrirá el lunes de cada semana a las diez de la mañana, y se podrá reservar por correo electrónico. La dirección del correo es visitascastillobelalcazar@gmail.com.

Según ha explicado Casanueva, la reserva se deberá hacer la misma semana, para «evitar que la gente se inscriba a muy largo plazo y que luego dejen el hueco vacío». Advierte que esta práctica ya la están llevando a cabo en Medina Azhara y está funcionando bien.

Desde la delegación de la Junta de Andalucía se han mostrado orgullosos del compromiso y el trabajo que vienen realizando durante la pandemia por el patrimonio de la provincia. Casanueva ha apuntado que en materia de inversión se han destinado 30.000 euros para el castillo del Belalcázar, y ha destacado dos proyectos principales: «el primero, la redacción del proyecto museológico y museográfico para visita pública. Con ello lo que se pretende es mejorar sustancialmente la visita dotándolo de mobiliario, vídeos, paneles,etc. Todo lo que tiene que ver con la musealización del espacio. Por otro lado, el segundo proyecto, también bastante importante, que va a conllevar una obra antes de final de año en los alrededores del Castillo, es la actuación de urgencia en materia de seguridad del recinto amurallado».

Medina Azahara

Cristina Casanueva ha aprovechado para poner en valor los datos de visitas al conjunto arqueológico de Medina Azhara que ya comentó la semana pasada la consejera de Cultura y Patrimonio-Histórico de la Junta, Patricia del Pozo. Desde que se reabriera al público el 24 de junio ya han pasado 5.144 visitantes a las que se añaden otras 350 del sábado pasado más las del domingo. «No está mal para la poca movilidad que hay de turismo, ya que lo normal es que en estos días se hubieran llegado a las 8.000 visitas», afirma Casanueva.

Montemayor

Además, Cristina Casanueva ha denunciado el estado en el que se encuentra el yacimiento ibérico del Santuario Cerro del Sastre en Montemayor, propiedad del Ministerio de Fomento, y ha reclamado compromiso por parte del Gobierno de España para recuperar este patrimonio que puede suponer un reclamo turístico para la localidad y los pueblos limítrofes.

El yacimiento es prácticamente inaccesible y está abandonado, repleto de jaramagos. Casanueva ha recordado que Fomento no llegó a ceder la propiedad al ayuntamiento de la localidad y le pide al gobierno que mantenga este patrimonio que pertenece a todos los cordobeses.