ACTUALIDADCOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTELA CALLE- OPINAPROVINCIA

La obra Fuenteovejuna se traspasa a 2021… Con el permiso de la pandemia

La alcaldesa socialista, Silvia Mellado Ruiz, pretende que se represente dos años seguidos para no perder el ritmo de bienalidad

Cuando se dice que la obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna, implica a todo el pueblo no es una exageración. Hasta la alcaldesa, Silvia Mellado Ruiz (PSOE), ha hecho de Laurencia en 2004, de reina Isabel de Castilla o de Pascuala en 2009. Pero este año, cuando estaba todo preparado para que el viernes, 14 de agosto, se hiciera la primera representación popular (había previstas cinco hasta el martes próximo, día 18), porque este año tocaba obra, la Covid-19 ha dado al traste con todo.

«Teníamos ya los directores, teníamos abierto el plazo para las solicitudes del cásting, habíamos cerrado ya la colaboración económica de los patrocinadores y hasta estaba el cartel de la obra diseñado y se iba a presentar esta misma semana», indica la regidora.

Pero todo se ha frenado. «Ha sido un jarro de agua fría, también a nivel económico, porque este 2020 coincidía con la cuarta edición del Festival de Teatro Clásico que está creciendo y madurando y hubiera supuesto un paso muy importante para la recuperación de los negocios, no sólo del municipio sino de toda la comarca, ya que las plazas hoteleras se cubren todas», indica la regidora.

Ese festival tenía previsto iniciarse desde el jueves pasado hasta el domingo y, entre otras cuestiones para reforzar la integración de ambas, pasaba de celebrarse en el Teatro Lope de Vega a la plaza del mismo nombre, y que es la sede tradicional de Fuenteovejuna.

La decisión se tomó, no obstante, ya en mayo pasado. Y es que la obra, al estar interpretada por actores no profesionales, requiere de muchos ensayos y además implica a mucha gente (cientos de personas) tanto de fuera como de dentro del pueblo. A eso se le añade el público, que hubiera quedado muy limitado con las restricciones impuestas y la combinación no era nada recomendable.

¿Qué va a pasar, entonces? Con permiso del Coronavirus, «vamos a intentar representarla el año que viene, y a ser posible también en 2022; dos años seguidos, siempre que el pueblo así lo decida». De este modo, no se rompe el carácter bienal de la obra, y también, que no deja de ser importante, lograr cierta recuperación económica local. A eso se le añade que el año siguiente es ya electoral y todo se complica un poco más.

Es más, según Mellado, ya se ha apalabrado esa posibilidad con los dos directores, José Carlos Cueva y Pedro Hofhuis, actor y director respectivamente pertenecientes a Jóvenes Clásicos de Málaga, a quienes les iba a acompañar Isabel Alba, como figurinista; Kike Inchausti, como responsable de las coreografías; y Jesús Esperanza, como director de esgrima escénica, además de tratar que el Festival de Teatro Clásico reciba las mismas obras que se iban a interpretar este año con la Compañía Nacional de Teatro Clásico o Teatro Clásico de Sevilla, entre otros.

Entre tanto, la alcaldesa también ha dado a conocer que desde hace nueve años varios vecinos se han organizado para realizar a lo largo de todo el año visitas teatralizadas para grupos de medio centenar de personas que incluye la representación de alguna de las partes de la obra inmortal de Lope de Vega.