ACTUALIDADANDALUCÍACALLE 60HINOJOSALOS PEDROCHES HXHPROGRAMAS

CCOO convoca huelga en Educación el 18 de septiembre para exigir

noticia de agencia

El sindicato denuncia que 7.144 colegios comenzarán el inicio escolar «sin homogeneidad educativa» – También están previstas movilizaciones para el 14 de septiembre

Comisiones Obreras convoca huelga en la educación andaluza, el 18 de septiembre, para denuciar a la Consejería de Educación «el incumpliemto de las normas básicas» en los centros educativos contra el coronavirus; y que se evite que la educación sea un puente de transmisión comunitaria. Esta huelga está apoyada por otros sindicatos, como Ustea y Marea Verde.

«Además convocamos otra movilización para el 14 de septiembre, tanto del personal externo como de los técnicos, administrativos,etc», afirma Félix Martín, secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga. Según Martín, las negociaciones con la Junta se han hecho «hasta el último momento, pero no lo hemos conseguido».
Para CCOO, al igual que el resto de sindicatos, la vuelta al cole pasa por establecer unas normas sanitarias básicas como la reducción de ratios en las aulas, reforzar e incrementar al personal docente y «que la responsabilidad caiga sobre la Junta, no en los directores», recalca.

CCOO denuncia la falta de docentes y «de contratación por parte de la Junta», ya que según un estudio previo realizado por el sindicato, Málaga necesitaría a 10.000 profesores más para la vuelta al cole. «Hay 385 millones que no sabemos dónde los van a invertir, hay colegios que ya no tienen presupuestos, porque lo han gastado en material», denuncia Yolanda Gamero; la responsable de Enseñanza Pública en el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga.

También reclaman lapresencia necesaria de un sanitario en cada centro educativo, ya que consideran que los docentes o «maestros Covid» no tienen las competencias para ello: «Todos los síntomas que pueda presentar un alumno pueden ser compatibles con la Covid, solo el sanitario puede saber si es virus o gripe». «El problema está en la zonas de expansión y en las zonas costeras, no todos los colegios necesitan más docentes», recalca Martín.

«Le exigimos al Gobierno andaluz actuar con responsabilidad, solo ponen parches a su gestión y rompe con la homogeneidad educativa, no habrá ni dos colegios malagueños que tengan dos vueltas al cole iguales y en las mismas condiciones», declara el secretario general.

Por su parte, Gamero afirma que el inicio de curso está «mal planificado y mal organizado, en un año tan necesario como este». También denuncia la presencia de los denominados maestros Covid, ya que «solo hay 385 puestos para estos, que cubren solo a los alumnos de primaria y la ESO. Se han dejado fuera a los de infantil, bachillerato y educación especial», dice.

Tanto Martín como Gamero inciden en la «falta de preocupación» del Gobierno andaluz, ya que sostiene que habrá aulas con más de 30 alumnos y permitir que se expongan a un contagio denota poca preocupación por parte de la Junta», afirman.

Desacuerdo sindical

A pesar de estar de acuerdo, de manera «unísona», en los planes que competen a la Educación, UGT no apoyará la huelga convocada para el próximo 18 de septiembre, pero Félix Martín asegura que «se mantiene la unidad sindical, solo que en ese tema no»