ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXHPROVINCIA

Así ha sido la vuelta al cole en Córdoba

Educación llama a la tranquilidad de las familias mientras que numerosas Ampas protestan por la falta de medidas o protocolos claros para una vuelta al cole segura

El curso ha comenzado hoy en Córdoba para más de 67.000 escolares de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.

5.735 profesores y profesoras se han icorporado hoy a las aulas en los 235 colegios públicos, privados y concertados que hay en la provincia de Córdoba.

Un curso que según la delegación de Eduación, Inmaculada Troncoso, «ha empezado sin incidencias destacadas», pero que se inicia con el temor de las AMPAS por el exceso de ratio en los centros y por lo que consideran que es una «falta de protocolos y de instalaciones adecuadas» para garantizar la seguridad de los alumnos en los colegios.

En algunos de esos centros los padres y madres han decidido no llevar a sus hijos a clase. Es el caso del CEIP Al Ándalus , el Joaquín Tena Artigas, el Mirasierra o el Aljoxani, en Córdoba capital.

PROTESTAS DE LAS AMPAS Y LOS CENTROS

El Colegio Aljoxani solo ha abierto sus puertas esta mañana para un grupo de infantil y por espacio de apenas dos horas. Es la respuesta de la dirección del centro a la obligación de la Inspección de Educación, a que el centro se abriera de manera oficial.

De momentos, los alumnos de primaria han comenzado el curso de manera telemática, aunque el deseo de la AMPA es hacerlo de manera presencial lo antes posible siempre y cuando el colegio se adapte a las normas sanitarias.

CABALLEROS DE SANTIAGO CONTRA EL CIERRE DE UNIDADES

La AMPA del colegio Caballeros de Santiago ha vuelto a denunciar el cierre de una línea en el centro, que hoy ha iniciado el curso unificando en una sola clase a los alumnos de primero y segundo de primaria.

El arranque del curso ha venido marcado por la ausencia de personal de refuerzo COVID y la disminución del personal docente tras la pérdida de dos profesores. Así lo ha denunciado la AMPA y la propia directora del centro, Alexandra González.

En el Colegio Lopez Dieguez en la capital la Junta de Andalucía  ha rechazdo el desdoble del aula matinal y comedor, lo que según padres y madres incumple el protocolo covid aprobado por la administración

PROTESTAS TAMBIÉN EN LA PROVINCIA

En Aguilar de la Frontera, las Ampas de dos de los tres colegios del municipio no han llevado a sus hijos al colegio. Son los alumnos de los centros Doña María Coronel y Alonso de Aguilar, donde los padres y madres no están de acuerdo con el protocolo covid y creen que hay falta de seguridad en el centro para los menores.

Solo han ido 18 niños al colegio en este primer día. Las Ampas han pedido básicamente que baje la ratio para garantizar una vuelta al cole segura

EDUCACIÓN

La delegada de Educación Inmaculada Troncoso ha llamado a las AMPAS a la tranquilidad.

Troncoso ha recordado que los enfermeros de enlace están nombrados desde el lunes, que están a la espera de ordenadores para el profesorado ante la necesidad de un curso no presencial. La única incidencia que le consta a Educación es el retraso en el inicio del servicio de comedor para los alumnos de Espejo y Cañete de las Torres

PRUEBAS PCR AL PROFESORADO

Salud ha hecho ya test para el personal docente de los centros.

De momento solo hay cinco casos activos de los más de 12.160 test que se han realizado en nuestra provincia. Se trata de 1 caso en el Distrito Sanitario Sur y  4 en el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir.

El resto hasta  71 personas entre personal docente y no docente, habrían dado positivo en los test rápidos.