ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXH

Los Pedroches acoge el primer campo de fútbol playa de interior de Andalucía

El embalse de La Colada en El Viso ocupará el terreno de juego que se instalará de la mano de la Real Federación Española de Fútbol 

Playa de La Colada, en El Viso / EFE

ÁLVARO VEGA/ EFE

La playa de La Colada, situada en el embalse del mismo nombre en el término municipal de El Viso, acogerá el primer campo de fútbol playa de Andalucía que no estará en la costa, en una operación que persigue la promoción deportiva y económica de la comarca de Los Pedroches.

El alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), ha señalado que la idea surgió de la mano de la Real Federación Española de Fútbol alrededor del área recreativa que el Ayuntamiento dispone sobre casi 57.000 metros cuadrados en la orilla del embalse de La Colada y que tiene cedida durante medio siglo por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Allí se ubica una de las dos playas de interior de Córdoba reconocidas por la Junta de Andalucía -la otra es la del embalse de La Breña, en Almodóvar del Río-, con forma de media luna, una superficie de 1.780 metros cuadrados y una longitud de 125 metros.

Esta playa, junto a los servicios habituales del área recreativa, cuenta con un observatorio Starlight, ya que los 17 municipios del Valle de los Pedroches están declarados reserva para la observación del cielo nocturno.

El Ayuntamiento cuenta con la ayuda técnica de la Federación, el campo está adaptado a las reglas FIFA, y también se hará cargo de la aportación de la arena, una capa de cuarenta centímetros que ocupará el terreno de juego que se está habilitando sobre los 1.575 metros cuadrados que ocupará el conjunto de la instalación, que incluye un graderío que mira al embalse, que se construirá de madera, y los vestuarios.

La arena, como la de la playa de La Colada, la única del mundo que se abre a una dehesa, llegará desde Cádiz. La operación tiene un presupuesto de alrededor de 100.000 euros que permitirán generar en El Viso el primer centro de fútbol sala de interior de Andalucía.

Obras en la playa de La Colada
Obras en la playa de La Colada / EFE

No será sólo por las competiciones que se celebren en la instalación, que se inaugurarán con el Campeonato de Andalucía dentro de dos semanas, sino que se convertirán, según ha afirmado el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano, en un «proyecto pionero», al pivotar sobre ella una escuela deportiva comarcal de esta modalidad.

La provincia de Córdoba se adelanta así a las otras dos que no tienen costa en Andalucía, Jaén y Sevilla, en la práctica del fútbol playa federado, un deporte que practican alrededor de 5.000 personas, un pequeño porcentaje sobre las 170.000 fichas que la Federación tiene en Andalucía, señaló Lozano.

Para el alcalde, esta iniciativa va a ser «un revulsivo más» para la zona. «El deporte siempre es un atrayente, no sólo en el ámbito deportivo, sino también en el económico, en el turístico, en el cultural» por el efecto de movilización que implica, indicó.

Además, añadió Díaz, provoca «un aporte económico que puede, de alguna manera, influir en el atractivo que tiene la comarca de Los Pedroches de cara a conocerla turística, gastronómica y monumentalmente».

También destacó que la tercera temporada de la playa de interior de La Colada ha sido la más destacada a nivel de demanda, situación propiciada por el crecimiento de la búsqueda de un turismo más cercano a raíz de la situación sanitaria.

«Este año los municipios se han llenado no sólo en la época de las fiestas patronales, que era cuando teníamos ese atractivo de los vecinos y vecinas que volvían, sino también a lo largo de todo el verano, quizás un poco evitando esas grandes aglomeraciones que puede haber en otros espacios», razonó.

A su juicio, por ello el turismo «se ha centrado más en visitar el mundo rural y hemos podido comprobar cómo ha habido un alto número de personas que han venido a disfrutar del entorno de la zona recreativa de La Colada y, en concreto, de la playa», junto a la que ahora se situará el campo de fútbol playa.