ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

AEMO llama a producir el máximo de virgen extra «por su valor diferencial» en el inicio de la campaña del aceite

Ana María Romero recuerda a los productores que son ellos los que deciden el precio final de venta

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), cuya presidencia recae en la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, ha hecho un llamamiento a los productores de aceite en el arranque de la campaña 2020-2021 para que se enfoquen en el virgen extra. «Produzcamos el máximo virgen extra que podamos porque ahí va a estar el valor diferencial», ha incidido Romero, que ha recomendado recoger la aceituna en el envero (momento en el que pasa del verde al violeta), llevarla rápido al molino, molturarla «de la mejor manera posible» y así ofrecer aceites «frutados y limpios», cada vez más demandados.

La presidenta de AEMO ha hecho también referencia a los precios del producto, uno de los principales problemas del sector. «Sintámonos con toda la confianza del mundo al poner precio a esos aceites porque  no hay ninguna razón para venderlos por debajo de costes», ha insistido Romero. Actualmente, según los datos que maneja AEMO, «no hay virgen extra en España» por lo que entienden que los operadores «esperan como agua de mayo los primeros aceites».

Sobre esto han explicado que las primeras operaciones que ya se están cerrando para el mes de noviembre sitúan el precio del kilo en esta categoría en tres euros. Se trata de uno de los factores principales para que la asociación mantenga una expectativas «esperanzadoras» en cuanto a que el aceite mantenga su precio «en una franja digna» que se situaría entre los 2,80 y los 3,20 euros el kilo. «Es más, no hay absolutamente ninguna razón para que baje de ahí», ha manifestado Romero.

Y la situación del virgen extra no es la única causa que invita a AEMO a pensar de esta manera. También han explicado que el enlace de esta campaña será el habitual, teniendo en cuenta que se situará en 480.000 toneladas de aceite, unos cuatro meses de comercialización.

La producción nacional, han añadido, será de de entorno a 1,5 millones de toneladas, «lo que unido a la baja producción estimada en el resto del Mediterráneo nos dará una producción mundial» que se situará en unos tres millones de toneladas.

También se suma el hecho de que la comercialización mundial de aceite de oliva esta campaña ha sido de 3,1 millones de toneladas, por lo tanto se presenta una campaña mundial «equilibrada, incluso algo corta, que nos hará partir con menos excedentes en la 2021-2022».

La presidenta de AEMO ha manifestado, teniendo en cuenta todo lo anterior, que «las administraciones deben crearnos el marco adecuado para trabajar, cierto, pero el partido lo jugamos nosotros, los productores que tenemos la última decisión cada vez que se cierra una operación de venta».

«Las regulaciones temporales de la producción, las normas de calidad o las normas de comercialización nos pueden ayudar pero no nos van a resolver el problema», ha advertido Romero, que ha añadido que «la pelota esta en nuestro tejado», en referencia a los productores.

Y es que desde AEMO entienden que «somos nosotros los productores (cooperativas y olivareros) los que tenemos la sartén por el mango, somos los que producimos el aceite y somos los que decidimos finalmente el precio de venta».

Romero también ha recomendado que, a medida que avance la campaña, «no caigamos en el desánimo, ni en el desaliento, ante mensajes que intenten bajar el mercado» porque de mantenerse «firmes», ha agregado, «el aceite no bajará».

«Si de una vez actuamos con temple y firmeza nos demostraremos a nosotros mismos que somos dignos y capaces de gestionar la producción en el país líder de la producción mundial: España… y todo el Mediterráneo nos lo agradecerá», ha finalizado