ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍAEDUCATE EN SALUDHINOJOSALOS PEDROCHES HXHPOZOBLANCO

Los mayores de 65 años pueden pedir cita para la vacuna de la gripe desde este jueves 8 de octubre

Las personas que pertenezcan a este grupo tienen preferencia para vacunarse del 14 al 30 de octubre

Las personas de 65 años o más pueden pedir cita para ponerse la vacuna de la gripe desde este jueves 8 de octubre. Este grupo de edad tendrá preferencia en la inmunización que se llevará a cabo entre el 14 y el 30 de octubre. La cita se puede solicitar de diferentes formas.

Por una parte, se podrá pedir a través de la web ClicSalud+, de la aplicación Citas Andalucía y de Salud Responde, tanto en su aplicación móvil (en la que aparecerá una pestaña específica para la vacuna de la gripe), como por teléfono (955 54 50 60). También se podrá conseguir contactando directamente con el centro sanitario. Hasta el 30 de octubre, la opción de obtención de cita telemática estará operativa para las personas de 65 años o más y a partir de esa fecha para toda la población diana.

Debido a las especiales características de la campaña de este año por la pandemia, se configurará la agenda en cada centro de salud para cumplir las medidas de protección frente al covid-19. De este modo, la Consejería de Salud asegura que las citas se distanciarán entre sí entre cuatro y cinco minutos para evitar aglomeraciones, se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitario y se fomentarán las citas por la tarde.

Aunque en un principio la Junta de Andalucía iba a utilizar espacios cedidos por el Ayuntamiento de Córdoba para la inmunización con el objetivo de evitar que los grupos de riesgo acudieran a los centros de salud, finalmente ha decidido no hacer uso de ellos.

Por otro lado, en el caso de las personas de mayor riesgo se promocionará la vacunación en sus domicilios por parte de profesionales sanitarios. Este es el caso de mayores de 75 y 80 años o enfermos pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalarias, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo.  En esta línea, también se promoverá la vacunación fuera de los centros, en áreas comunes y zonas de paso frecuente previa citación de los pacientes.

Aunque la agenda se abrirá este jueves, la campaña oficial de la gripe en Andalucía no empieza hasta el día 14. Sin embargo, este 8 de octubre se comenzará a administrar en residencias de mayores y al personal sanitario y sociosanitario.

Además, como cada año coincidiendo con la campaña de la gripe, la Consejería de Salud también recomienda vacunarse frente al neumococo a las personas de 65 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía. Esta vacuna, denominada Prevenar 13, se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde mayo de 2019 en Andalucía.

¿Quiénes se pueden vacunar?

La población estimada a inmunizar será de 2.150.250 personas en toda Andalucía, entre las que destacan los grupos de riesgo habituales (personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de seis meses y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etc.). Como novedad, este año se incluyen personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas de seis meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

En total, Andalucía contará con 2,3 millones de dosis de dosis.  De esta partida, 1,66 millones han sido adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y 663.820 han sido aportadas por el Ministerio de Sanidad. En concreto, se administrarán vacunas tetravalentes para personas menores de 65 años y vacunas de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años.