ACTUALIDADCALLE 60COVID19CULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDHINOJOSALOS PEDROCHES HXH

Córdoba vuelve a superar los 200 positivos diarios y suma dos nuevos fallecidos por covid

Hasta 45 personas han recibido el alta en las últimas 24 horas, que registran 17 hospitalizaciones

La expansión del coronavirus sigue a sus anchas por la provincia de Córdoba, que ya ronda los 9.000 positivos desde que la pandemia irrumpiera a mediados del pasado mes de marzo. El incremento de casos confirmados en las últimas 24 horas ha vuelto a superar los 200, como el pasado sábado, cifra levemente contrarrestada por el escaso medio centenar de personas que han recibido el alta tras superar la enfermedad. El peor dato lo representan los dos nuevos fallecidos que acercan el total a 200.

Los datos facilitados este lunes 12 de octubre, Día de la Hispanidad, por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía recogen un total de 238 contagios más confirmados a través de pruebas PCR o test rápidos de antígenos en Córdoba. Por esta vía, el total se sitúa ya por encima de los 8.500 casos, concretamente en los 8.576; pero si a esa cifra se le añaden los diagnosticas mediante serológicos, que fueron predominantes en los primeros días de la pandemia, pero también ahora se siguen usando, se dispara hasta rondar los 9.000.

De esta manera, la provincia mantiene al alza, como desde el inicio de esta segunda ola, el número de casos activos, que representan las personas que tienen la capacidad de transmitir el virus SARS-CoV2, y que están ya por encima de los 5.500. Basta con recordar que el 15 de abril esta cifra apenas era de 945 casos, que marcó entonces el tope en la primera ola de la enfermedad.

El número se extrae de restar al total de positivos confirmados la cifra acumulada de curados y de fallecidos. Ambas han sufrido también variación este sábado, aunque de manera más atenuada que los contagios. Así, en las últimas 24 horas y según los datos aportados por la consejería que dirige el cordobés Jesús Aguirre, hasta 45 personas han recibido el alta tras dejar atrás la enfermerdad, para dejar el total en 3.540.

Mucho más preocupante es el goteo de muertes de las últimas semanas. Este lunes se han contabilizado dos decesos más en Córdoba, lo que eleva el total hasta las 196, muy cerca ya del doble centenar. Como en otros puntos de España, las residencias de ancianos concentran la mayoría, en torno a la mitad del total, reflejando que es uno de los focos a controlar por las diferentes administraciones para intentar controlar el covid-19.

El parte diario de este 12 de octubre recoge también un importante aumento de personas que han requerido ser ingresadas en un centro de la provincia. En las últimas 24 horas las hospitalizaciones han crecido en 17 para un total de 1.084 desde marzo, si bien en estos momentos se mantienen en algún hospital cordobés 129. De ellas, 18 se encuentran en alguna Unidad de Cuidados Intensivos, por las que han pasado un global de 130 en la pandemia.

Además, la información de la Consejería de la Salud y Familias ya confirma el brote declarado en la residencia de mayores Domusvi Inmaculada Concepción de Puente Genil, que contabiliza 20 positivos tras haber registrado en la primera ola apenas el caso de una auxiliar. No han sufrido novedad alguna durante el último día los focos de los geriátricos Orpea Centro, Orpea Sierra, Vitalia El Yate, en la capital, así como los de los centros de Luque, estabilizado desde hace semanas, y Nuestra Señora de África de Santa Eufemia.