ACTUALIDADANDALUCÍACULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXH

IU defenderá en el Pleno de la Diputación el papel de los ayuntamientos en la gestión de la Dependencia

Llevará a la institución provincial las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Tren Rural para exigir a los gobiernos inversiones en materia ferroviaria para vertebrar la provincia y potenciar la logística

El grupo de IU Andalucía en la Diputación llevará al Pleno su defensa del papel de las entidades locales en la gestión de la Ayuda a la Dependencia, tras la modificación por decreto de la Ley de Servicios Sociales por parte del Gobierno andaluz. En palabras del portavoz de IU, Ramón Hernández, el Gobierno andaluz “quiere sacar a ayuntamientos y diputaciones del circuito de la Dependencia para evitar testigos incómodos en la gestión de un servicio tan esencial como infrafinanciado, que requiere de una apuesta presupuestaria mayor y de una revisión profunda que agilice la resolución de ayudas”.

Según sostiene el grupo provincial en la proposición que llevará al Pleno, el Gobierno andaluz alude a razones “burocráticas” para justificar este movimiento, si bien “es la propia normativa autonómica la responsable de esa maraña administrativa que tanto ralentiza la concesión de ayudas a la Dependencia”. IU defiende que el problema del Sistema de Dependencia es “la falta de financiación” y no las corporaciones locales, que “como administración más cercana a la ciudadanía cumplen un papel fundamental a la hora de dar respuesta a las familias”.

Por ello, IU pedirá que el Pleno solicite al Gobierno andaluz dar marcha atrás y devolver las competencias que quiere retirar a las entidades locales, así como una dignificación de las condiciones laborales del personal de ayuda a domicilio. IU denuncia que estas trabajadoras no son consideradas personal sociosanitario y, por tanto, no tienen derecho a la realización de pruebas diagnósticas de prevención del Covid. Además, exige que se incremente el coste/ hora del servicio de ayuda a domicilio hasta los 16 euros mínimo para mejorar las condiciones retributivas de estas trabajadoras, que están también “en primera línea de batalla contra la pandemia”. Además, IU llevará al Pleno una segunda proposición con la que pretende que la Diputación haga suyas las demandas de la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía, que pide mejoras en los corredores ferroviarios de la provincia con una apuesta decidida por los trenes de cercanías, media distancia y mercancías, que repercutirá positivamente en la vertebración del territorio y en el potencial logístico de Córdoba sin consecuencias perjudiciales para el medio ambiente.