ACTUALIDADAGENDACOVID19LOS PEDROCHES HXHPOZOBLANCOSER DEL CAMPO

El Ayuntamiento de Pozoblanco establece un protocolo de seguridad en el cementerio para Los Santos

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha establecido un protocolo de seguridad frente al Covid en el cementerio municipal diseñado con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos el 1 de noviembre.

El alcalde del municipio, Santiago Cabello, ha explicado que el plan incluye un refuerzo de limpieza e higiene del cementerio y contempla la ampliación del horario de visitas para evitar las concentraciones de personas. El horario será de 8.00h a 19.00h del 24 de octubre al 6 de noviembre.

El regidor ha hecho un llamamiento de responsabilidad a la ciudadanía y recomienda programar con antelación la visita para que se realicen de forma escalonada evitando centralizarla en los días principales de la festividad, reduciendo así las posibilidades de contacto.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Jesús Agudo, ha informado que se ha reforzado el personal para limpieza interior, así como el de seguridad. También habrá servicio de limpieza especial en el exterior con el camión de baldeo y además el Ayuntamiento contará con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil durante la vigencia de este dispositivo especial que se encargarán de velar por el cumplimiento de todas las medidas de prevención e informar a la ciudadanía.

El Ayuntamiento recuerda la obligatoriedad del uso de mascarilla en todo momento y de guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros. También será obligatorio el uso de gel higienizante de manos al acceder y abandonar la instalación, estando disponible en las puertas y los aseos, así como evitar compartir materiales u objetos y tocar lápidas que no pertenezcan a familiares. El Ayuntamiento podrá a disposición de la ciudadanía material de limpieza y desinfección para aquellas superficies con las que se tenga contacto.

Los grupos de visita no deben superar las cuatro personas, debiendo formar parte del mismo grupo familiar o conviviente. El tiempo de visita recomendable se sitúa en 30 minutos. Habrá entrada y salida para personas con movilidad reducida. Está prohibido fumar cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de al menos 2 metros. Desde el departamento de Urbanismo se indica que el aforo máximo permitido es de 250 personas.

Mejoras en el cementerio

Además en los últimos meses, el Ayuntamiento ha realizado varias mejoras en las instalaciones del cementerio, como el pulido del suelo de la capilla o la adquisición de diez escaleras para acceder a los nichos superiores que cumplen con la normativa legal vigente de seguridad y accesibilidad. Además se ha llevado a cabo un servicio extraordinario de limpieza y labores de pintado y adecentamiento de las zonas peatonales, que se suma a la reciente restauración de la Virgen de los Dolores.