ACTUALIDADCALLE 60COMARCACOVID19EDUCATE EN SALUDSER DEL CAMPO

Salud aplicará restricciones y hará cribados masivos en Córdoba y Aguilar de la Frontera

La Junta de Andalucía hará cribados masivos y aplicará  restricciones en Córdoba capital y en Aguilar de la Frontera ante la evolución del número de contagios.

Centro de Especialidades Castilla del Pino en Córdoba capital / Cadena SER

Lo ha anunciado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha hablado de «un repunte en las hospitalizaciones e ingresos en los últimos 5 días en Andalucía».

En Córdoba durante ese periodo se han acumulado 387 nuevos casos lo que lleva a la adminIsitración andaluza a ordenar nuevos cribados masivos para conocer la evolución de los contagios, y en el caso de que fuera necesario tomar nuevas medidas.

Lo que se trata de evitar es el colapso de las camas UCI hospitalarias. En este momento hay una ocupación del 17.5% de las camas UCi disponibles en los hospitales de Andalucía. 

En cada hospital conforme aumenta la incidencia de pacientes Covid, se va reduciendo la actividad en otras áreas. En algunos hospitales como el de Puente Genil, ya se están demorando algunas intervenciones quirúrgicas programadas por las restricciones que impone el aumento de contagios

¿QUÉ MEDIDAS SE TOMAN?

La consejería incorpora como obligatoria la mascarilla desde ahora para personas que practican deporte en zonas de afluenciay  en los bares, restaurantes y terrazas, los clientes  solo se podrán quitar la mascarilla en el momento en el que estén consumiedo, el resto del tiempo de permanencia en ellos tendrán que usarla.

LAS MEDIDAS DEL BOJA DEL 14 DE OCTUBRE

A esto se añaden las medidas que la Junta fijó en el BOJA del 14 de octubre, en las que se establecía que todos los establecimientos y locales comerciales y servicios no esenciales deben tener un aforo del 50% y un horario máximo de cierre a las diez d ela noche. La misma hora que se fija para la restauración y la hostelería salvo para la comida a domicilio. Éstos también quedan limitados al 50% dentro o en terrazas y no se pueden utilizar las barras. La ocupación máxima de las mesas será de 6 personas.

Las bodas deberán limitarse a un máximo de 30 personas, en interior o al aire libre, y deberán cerrarse las sociedades gastronómicas o las asociaciones recreativas. También se cancela la celebración de mercadillos y la práctica en instalaciones deportivas.

No se permitirán las visitas ni salidas de usuarios de las residencias. Y además, los velatorios quedan limitados a 15 personas al aire libre, 10 en el interior