ACTUALIDADCOMARCALOS PEDROCHES HXHPOZOBLANCOPROGRAMAS

Plan extraordinario de contingencia contra el Covid en Pozoblanco

El Consistorio refuerza las medidas de limpieza, higiene, desinfección y ventilación en todas las dependencias municipales y realizará cursos de formación a los trabajadores

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la concejala de Gobierno Interior, Inmaculada Reyes, han anunciado un plan de contingencia especial y extraordinario para hacer frente al coronavirus que viene a reforzar las actuaciones que ya se estaban realizando como medida de prevención ante la pandemia desde el mes de marzo.

El regidor ha explicado que desde alcaldía y la concejalía de Gobierno Interior se ha impulsado la puesta en marcha de una serie de medidas complementarias a las ya establecidas por ley con el objetivo de frenar la expansión del virus, regulando el uso de los espacios municipales. 

“Se trata de un protocolo enfocado a todos los servicios, poniendo especial hincapié en los servicios de atención a la ciudadanía para gestiones administrativas presenciales, además de las medidas de limpieza, ventilación y de formación para el personal municipal”, ha añadido el primer edil.

Cabello ha recordado que desde el Ayuntamiento se recomienda utilizar la sede electrónica como opción principal para la presentación de los diferentes documentos y solicitudes administrativas.

Por su parte, la concejala ha puesto de manifiesto que los trabajadores municipales van a realizar cursos de formación en prevención de riesgos laborales en materia de covid-19 que estarán centrados específicamente en el puesto de trabajo y función de cada trabajador y se adaptarán a la evolución de los riesgos y posible aparición de otros nuevos, repitiéndose periódicamente si fuera necesario.

“La información y formación son fundamentales para poder implantar medidas organizativas tanto técnicas como de higiene entre el personal del Ayuntamiento en una circunstancia tan particular como la actual. Se garantizará que todo el personal cuente con una formación específica y actualizada sobre las medidas que se implanten y se potenciará el uso de carteles y señalización que informen de dichas medidas”, ha explicado la concejala.

El protocolo también incluye la creación de grupos de trabajo específicos y no coincidentes por departamentos, así como la planificación de nuevos espacios burbuja en el propio centro, restringiendo el movimiento entre despachos y fomentando prioritariamente la utilización de medios electrónicos y telefónicos para evitar desplazamientos de carácter interno.

Este plan también contempla la disposición a los trabajadores de geles hidroalcohólicos desinfectantes con actividad virucida autorizada y registrada por las autoridades sanitarias, así como el cumplimiento del uso obligatorio e indispensable de mascarilla y distancia social.

Este protocolo viene a sumarse a los que ya ha puesto en marcha el Consistorio como el establecimiento de la evaluación o riesgo de exposición de cada empleado.

A estas medidas se suma el servicio de limpieza y desinfección extraordinario que viene realizándose desde marzo en las dependencias municipales, sumado a las medidas de ventilación recomendadas.

El Consistorio cuenta con varios planes de contingencia y actuación por exposición al coronavirus específicos de cada centro de trabajo, como es el caso de la biblioteca, que cuenta con aforo reducido y medidas de higiene en todos los espacios utilizados por los usuarios; el Punto Joven, que realiza desinfección continuada de los materiales además del acceso al centro con cita previa, al igual que el Centro de la Mujer, Servicios Sociales, la Escuela Infantil y las instalaciones deportivas. El cementerio a su vez cuenta con un plan especial para la festividad de Los Santos, con restricciones en los grupos que accedan a las instalaciones, disposición de material de limpieza para las superficies con las que se tenga contacto y un aforo reducido de 250 personas. Por su parte el edificio consistorial tiene restringido el acceso como medida de prevención y se prioriza los medios telemáticos a los presenciales.