ACTUALIDADAGENDAEDUCATE EN SALUDLA CALLE- OPINAPROVINCIA

‘Vamos a restaurar la estatua de Sebastián de Belalcázar’: Alcalde

Así lo dijo el alcalde de Popayán tras ser derribada la estatua del conquistador español.natural de Belalcázar .

fuente :el Tiempo diario de colombia.

El pasado miércoles en la tarde un grupo de indígenas tumbó la estatua de Sebastián de Belalcázar, legendario conquistador español, del morro de Tulcán en Popa

CULTURA OCT 24

En el video en el que quedó registrado el hecho se observa cómo indígenas, que serían  de la etnia Misak, la cual sería una de las afectadas durante la época de la conquista española en América del Sur, tumbaron la estatua.

El episodio se dio en medio de una protestas que hacía esta comunidad.

Frente a ello el alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón aseguró que tumbar la estatua es «indudablemente un acto violento». Además, dijo que van a restaurar la estatua y a volver a poner en su pedestal, porque «hace parte de nuestra historia».

(Le sugerimos: Desisten solicitud de medida de aseguramiento contra Juan Carlos López)

«Defendemos la protesta social, lo que repudiamos es la violencia. agredir un símbolo de la ciudad, una ciudad que es multicultural», enfatizó el mandatario local.

Estatua de Sebastián de Belalcázar
En un comunicado, el Movimiento Autoridades Indígenas del Suroccidente señala que a Belalcázar se le realizó un juicio histórico y se le condena por genocidio, despojo y acaparamiento de tierras.
Foto: Archivo particular

En un comunicado, el Movimiento Autoridades Indígenas del Suroccidente señala que a Belalcázar se le realizó un juicio histórico y se le condena por genocidio, despojo y acaparamiento de tierras.Foto: Archivo