ACTUALIDADAGRICULTURACALLE 60COVID19HINOJOSALOS PEDROCHES HXH

Córdoba se mantiene por encima de los 400 contagios de covid por sexto día consecutivo

  • La provincia contabiliza 465 positivos más que acercan el total a la barrera de los 17.000
  • Salud notifica seis nuevos fallecimientos y 275 curados que dejan los casos activos en 9.779

Varios días después de la entrada en vigor de las nuevas medidas restrictivas y mientras los distintos gobiernos siguen a la gresca sobre su validez o no, la pandemia del coronavirus sigue golpeando con fuerte a Córdoba. La provincia ha enlazado este martes 3 de noviembre su sexta jornada consecutiva por encima de 400 contagios, cerrando el puente de Todos los Santos con un total de 2.115 positivos confirmados. Estas cifras dejan el total de casos en una cifra cercana a los 17.000 que refleja el notable incremento provocado por esta segunda ola.

Según los datos actualizados este martes por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de la Junta de Andalucía, Córdoba ha contabilizado en las últimas 24 horas 465 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2. La tendencia, por tanto, es claramente alcista si se tiene en cuenta que ya son seis las jornadas consecutivas en las que la cifra supera los 400 casos, desde el pasado miércoles 28 de octubre, cuando se notificaron 201: 416 el lunes, 726 el domingo (tope de la pandemia), 508 el sábado, 555 el viernes y 650 el jueves.

Esta evolución, ciertamente preocupante, deja la cifra total de positivos en 16.781, si se tiene en cuenta los test de anticuerpos. Contabilizando únicamente los positivos reflejados por pruebas PCR y antígenos rápidos de última generación, el número se queda en 16.330, después de que en las tres jornadas festivas del puente del 1 de noviembre se hayan disparado los números con un global de 2.115 casos diagnosticados.

Además, los registros recogidos en el IECA reflejan que en la provincia ha habido que lamentar seis nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, para un total de 269 desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. El lunes 1 de noviembre se registró otra decena, la mayoría concentrados en las residencias de mayores, que vuelven a ser las más golpeadas por el virus después de meses en los que los trabajos para su adecuación a la situación sanitaria hayan pasado al olvido.

El único dato positivo que puede extraerse de la última actualización del organismo de la Junta de Andalucía es que en la última jornada ha habido 275 personas que han recibido el alta médica tras superar su contagio de covid-19. El total de curados se sitúa en estos momentos en 6.733, lo que deja un número de casos activos (personas que pueden transmitir la enfermedad) próximo a los 10.000, concretamente 9.779 que dejan en una cifra ya casi ridícula los 945 que hubo como tope a mediados de abril, en la primera ola de una pandemia que sigue recrudeciéndose y pidiendo a gritos medidas más restrictivas de las actualmente impuestas por las diferentes autoridades.

Ya hay 300 hospitalizados en la provincia

Pero esa única buena noticia contrasta, y de manera grave, con la principal preocupación a estas alturas, y que no es otra que controlar la presión hospitalaria. Según el parte de la Consejería de Salud y Familias, Córdoba ha sumado este martes 18 nuevos ingresos, uno de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos, lo que dibuja un escenario con 300 personas hospitalizadas, de las que 37 están en críticos.

De esta forma, y según los datos de la Junta, la provincia aún tiene margen de actuación, lo que alivia su situación, pues cuenta con 1.325 camas de hospitalización y 124 camas UCI en los centros públicos, a las que hay que añadir los que tienen otros centros privados. De hecho, el Plan 3.000, que dibuja un escenario con esa cantidad de hospitalizaciones en Andalucía, proyectaba para esta semana en Córdoba 326 ingresos, con 277 en planta y 49 en UCI, que con leves variaciones en ambos apartados está a punto de cumplirse.

Por el contrario, la situación sí empieza a ser más grave en el global de la comunidad autónoma, lo que obliga al Ejecutivo andaluz a activar de inmediato el Plan 4.500 -cuenta con ese tope de hospitalizaciones- en el que viene trabajando, dado que la región ha alcanzado este martes los 2.936 ingresos. Sevilla, con 814, y Granada, con 743, tienen los peores números.

Leve aumento de casos en los brotes

Respecto a los brotes activos en la provincia, el último parte apenas recoge variación en cuatro de ellos, con matices, concentrados en distintas residencias de mayores de la provincia. La segunda actualización del foco registrado en el centro Nuestra Señora de la Sierra de Cabra el pasado sábado eleva hasta 21 los contagios (17 residentes y 4 trabajadores), mientras que el San Andrés de la capital suma un nuevo positivo que deja el total en 34.

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias informa de 24 casos en el centro Jesús Nazareno de Montoro, tras contabilizar dos más, mientras que el propio centro, en su último comunicado, elevaba hasta los 79 los positivos (61 residentes y 18 trabajadores). El pasado domingo, Salud notificó cuatro muertes.

En cuanto a la residencia Domusvi Puente Genil, los contagios se mantienen en 108. Sin embargo, el Ejecutivo suma hoy tres fallecimientos que elevan el total a 118, si bien el Día ha podido corroborar que la cifra de decesos está ya en 20, lo que será actualizado en los próximos días