ACTUALIDADANDALUCÍACOVID19HINOJOSALOS PEDROCHES HXHLOS PEDROCHES Y SU HISTORIASER DEL CAMPO

El PSOE de Córdoba entiende que los Presupuestos Generales del Estado compensan siete años de «olvido»

  • Antonio Hurtado asegura que partidas que no vienen provincializadas servirán para impulsar el cercanías entre Villa del Río y Palma, la estación de la avenida de la Libertad en la capital o para Rabanales 21
  • Las dos comisarías de la capital se harán en fases, primero una y luego otra, aunque para 2021 no hay dinero asignado en este sentido
Antonio hurtado entrevista en cadena Ser los Pedroches

ANTONIO HURTADO EN CADENA SER LOS PEDROCHES

«De justicia y compensación». Con estas dos palabras ha defendido el diputado por Córdoba en el Congreso Antonio Hurtado la parte que la provincia se lleva de los recientemente presentados Presupuestos Generales del Estado (PGE). Hurtado ha asegurado que el PSOE cordobés se siente «orgulloso» de estas cuentas y ha asegurado que el presidente, Pedro Sánchez, «tenía conocimiento del castigo» que la provincia había sufrido estos años atrás con su parte de las cuentas estatales.

«Son unos presupuestos de compensación para la provincia, lo que no fueron los siete anteriores, que fueron del castigo y del olvido», ha incidido el diputado, en referencia a los PGE de años atrás, los del PP, que realmente son los que ahora mismo siguen vigentes.

Hurtado ha asegurado que su grupo parlamentario trabajará para que dichos presupuestos «se ejecuten lo mejor y antes posible y que en presupuestos sucesivos podamos continuar dando pasos hacia delante, hacia la justicia social que nos corresponde».

Parte de la defensa del socialista se ha basado en el efecto que en la renta de muchos cordobeses tendrán estos presupuestos si llegan a aprobarse. En este sentido, ha detallado que 172.478 pensionistas se beneficiarán de la subida en un 0,9% de las pensiones no contributivas, 8.947 lo harán del aumento en un 1,8% de las no contributiva, además de los 45.770 empleados públicos a los que se les aplicará una subida salarial de un 0,9%.

Inversión por habitante

Sumando inversiones y pagos a empresas que deben ejecutarse, la provincia de Córdoba recibirá 186 millones de euros, en los de 2018 (los vigentes) esa cuantía era de 80 millones. La subida es un hecho, aunque no puede olvidarse que gran parte de estas cuentas irán directamente a infraestructuras ferroviarias y su mantenimiento.

En cualquier caso, Hurtado ha valorado que la inversión que hace el Estado por cada cordobés es de 237 euros, la tercera más alta de Andalucía, y en puestos intermedios a nivel nacional, algo que antes no ocurría.

Sobre proyectos concretos, el socialista ha asegurado que muchas inversiones no vienen provincializadas (de ahí que la lectura del proyecto de PGE siempre sea complicada). Dentro del Ministerio de Transporte ha hablado de la partida para la N-432, que más bien es simbólica, porque son 100.000 euros, pero él ha asegurado que servirá para iniciar los proyectos. No vienen provincializados otros planes que Hurtado ha aseverado que se llevarán a cabo, como el cercanías entre Palma y Villa del Río o la estación en Córdoba capital situada en la avenida de la Libertad, incluso la Cuesta del Espino.

Ha evitado dar muchos detalles sobre el dinero que se irá al baipás de Almodóvar, una inversión que se adjudica a la provincia, pero que a la provincia no le vale de nada (supone que paren menos trenes en Córdoba).

Sí se ha referido a un proyecto conocido, el de la Biblioteca del Estado. Todo apunta a que la puesta en marcha de este espacio no se alargará mucho en el tiempo, aunque Hurtado no ha querido dar detalles alegando que debe ser la ministra Carmen Calvo la que deba hacerlo (fue la principal impulsora del proyecto y hoy mismo iba a dar una rueda de prensa en la biblioteca, que finalmente ha sido suspendida).

Las comisarías, por fases

Hurtado ha hablado también de las dos comisarías de la Policía Nacional para Córdoba, cuando realmente en los presupuestos que se han dibujado no aparecen partidas para 2021. Según Hurtado, el compromiso del Gobierno con estos dos edificios es máximo. 

La idea del Ejecutivo es hacer una comisaría primero y luego la otra, no a la vez, y no se sabe si irá primero la de Poniente o la de la Fuensanta. La primera que se haga será la más importante y supondrá, ha dicho Hurtado, una comisaría «modélica».

Proyectos en la provincia

En cuanto a otros proyectos para la provincia que tampoco vienen señalizados en el proyecto de cuentas, Hurtado ha asegurado que se incluyen partidas para la ladera norte de Cabra, el centro de disminuidos psíquicos de Pozoblanco, la delegación de la Seguridad Social de Lucena o la Vía Verde del Aceite.

También se ha referido a inversiones millonarios dentro de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), como la del río Cabra y la implantación de suministro eléctrico en el Guadiato.

Hay partidas incluso, aunque no aparecen identificadas, para el parque tecnológico Rabanales 21, que ahora mismo está en concurso de acreedores