ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCASER DEL CAMPO

La Junta financia con 6,12 millones de euros proyectos de desarrollo ruralen la provincia de Córdoba

Las ayudas se pueden pedir hasta el 21 de diciembre a través de los GDR

La Delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible,Araceli Cabello, ha recordado que hasta el 21 de diciembre máximo sigueabierta la convocatoria para emprendedores rurales que quieran llevar acabo un proyecto en consonancia con la estrategia de su territorio, que secanalizan a través de los siete Grupos de Desarrollo Rural (GDR) existentesen la provincia de Córdoba.
“Las ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea, mediante el FondoEuropeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y la Junta de Andalucía através de la Consejería de Agricultura. La apuesta es clara y dirigida a lasostenibilidad del medio rural cordobés, de manera que los proyectosaprobados contribuyan a fijar a la población en el territorio”, hainformado Cabello.
La delegada ha animado a los potenciales beneficiarios a participar en laconvocatoria, ya sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, osus agrupaciones, que vayan a ejecutar un proyecto u operación contempladoen la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) seleccionada. “Para Córdobacontamos con un presupuesto de 6,12 millones de euros en esta convocatoria2020, que fue publicada el 20 de octubre en BOJA, y dispone de un total de32 líneas de ayudas para la provincia que desarrollarán las siete EDLcomarcales”.
El reparto comarcal se realiza de la siguiente manera: el GDR de la CampiñaSur de Cordobesa tendrá un presupuesto de 1.040.000 euros; el GDR delGuadajoz y Campiña Este de Córdoba de 1.131.596 euros; el GDR del MedioGuadalquivir 499.000 euros; el GDR de Los Pedroches 1.057.000 euros; el GDRde la Sierra Morena Cordobesa 1.392.208 euros; el GDR de la SubbéticaCordobesa 433.703 euros; y el GDR del Valle del Alto Guadiato 572.233 euros.
“Hay que destacar que durante este año se han pagado en la provincia untotal de 13 expedientes referidos a otros tantos proyectos de laconvocatoria 2017, por un montante de 325.454 euros y que ha generado unainversión de 481.572 euros. Los trece proyectos referidos corresponden acuatro comarcas en las que han destacado las iniciativas de mejora de laeficiencia energética y los proyectos de modernización de las pequeñas ymedianas empresas agroalimentarias”, ha subrayado la delegada territorial.

En lo referido a la convocatoria 2018, en los dos últimos meses se hanresuelto favorablemente ayudas a un total de 14 proyectos innovadores en elmedio rural, beneficiando a dos comarcas. La suma de las ayudas asciende a580.399 euros, y destacan los proyectos de modernización de laagroindustria local y la mejora de las instalaciones sociales y deportivasde los municipios. Se prevé que estas ayudas generen una inversión de948.992 euros.
“Evitar el despoblamiento del medio rural y conseguir una ocupaciónracional del territorio es el reto común que abordan todos los GDR de laprovincia. Conforme a las EDL se están concediendo ayudas para la ejecuciónde los proyectos que han sido seleccionados. Mediante las estructuras de