ACTUALIDADCOMARCACULTURA Y DEPORTELOS PEDROCHES HXH

Caen los contagios un 61% tras las últimas restricciones, mientras aumenta la presión hospitalaria

La Junta no ofrece el dato de cuántos test PCR y de antígenos ha hecho en la última semana, en la que el número de casos notificados ha caído también en la capital

Entrada del Reina Sofía | 

Una semana después de la entrada en vigor de las últimas restricciones impuestas por el Gobierno Andaluz, el número de contagios de Covid-19 notificados por la Consejería de Salud y Familias en la provincia de Córdoba ha descendido un 61,7%. Son los datos fríos que salen si uno analiza las estadísticas. El problema es que este descenso en el número de contagios no ha tenido apenas reflejo en los hospitales, donde la situación incluso ha empeorado ligeramente en la última semana.

Según los últimos datos oficiales de la Junta de Andalucía, el acumulado de casos en las últimas dos semanas en la provincia es de 4.033 casos, mientras que, de ellos, 1.543 corresponden a casos detectados o notificados entre el 10 y el 17 de noviembre. Es decir, desde que están en vigor normas como el cierre perimetral, el horario restringido para la hostelería o el toque de queda ampliado, el número de casos cae casi un 62%.

En la capital, el descenso es similar. Si hace dos semanas se notificaban 1.665 casos de coronavirus, en la última semana han sido 591. Es decir, una caída en el número de contagios detectados del 64%.

Por su parte, hace una semana, la tasa de contagio era de 666 en la capital y de 620 en la provincia. En ese momento había 33 municipios del total de 77 que superaban el umbral de riesgo extremo de 500 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Este martes, la situación era la siguiente: en Córdoba capital la tasa era de 511 casos (155 puntos menos), en la provincia de 512 (-108), y ya habían caído hasta 24 los pueblos que superaban el umbral de riesgo extremo.

Una falla: la Junta no facilita el número de test PCR o antígenos hechos

El problema es que la Junta de Andalucía, consultada por este periódico, no facilita el número de test de PCR o antígenos realizados en este periodo. Por lo tanto, resulta difícil asegurar que haya un descenso cuantitativo de casos si no se acompaña del número de pruebas realizadas.

En cualquier caso, en la última semana el indicador más trágico ha sido el del número de fallecidos. Un total de 39 muertes ha sumado el Covid-19 desde que entraron en vigor las últimas restricciones. Siete días en los que la Junta ha notificado que ha habido un total de 166 nuevos hospitalizados por esta enfermedad, de los que 13 han requerido ingreso en la UCI.

Porque la cruz de la última semana es que la situación en los hospitales ha empeorado. Hace una semana, la Junta notificaba que en Córdoba había 341 hospitalizaciones por coronavirus, de los que 46 pacientes estaban en la UCI. Este martes, los datos eran peores: 345 hospitalizados y 51 enfermos en cuidados intensivos, la peor marca desde el inicio de la pandemia

LOS PEDROCHES