ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19EDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXH

Coronavirus: Córdoba sufre tres muertes más por covid-19 mientras los contagios siguen en descenso

Los hospitales de la provincia atienden en la actualidad a 138 personas ingresadas; de ellas 31 están en las UCI

Aunque la situación parece mejorar con respecto a la expansión del coronavirus en la provincia, lo cierto es que sigue habiendo un aspecto que indica que ese buen progreso puede llevar a engaño. Y es que en Córdoba siguen muriendo personas a diario por el covid-19. En las últimas 24 horas, la Consejería de Salud ha notificado tres nuevas víctimas mortales que elevan el total de fallecimientos a 471.

Se trata, sin duda, de una cifra tras la que se esconden muchas historias, muchos rostros, muchas familias rotas. Es por ello que la relativa recuperación de esta segunda ola es agridulce. Tal y como manifestó la pasada semana el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una visita a Córdoba, mientras se sigan perdiendo vidas humanas por el coronavirus, la sociedad no debe estar contenta ni conforme.

Después de que el sábado no se notificaran muertes en la provincia a causa de esta enfermedad (algo que no ocurría desde hacía al menos 40 días), el domingo hubo que lamentar una víctima mortal, otra más el lunes y tres este martes 8 de diciembre.

En la actualidad, en los hospitales cordobeses hay 138 afectados ingresados (seis menos que ayer), de los que 31 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos. Por otro lado, en el último día cuatro personas más han necesitado hospitalización a causa del coronavirus y una de ellas ha requerido cuidados críticos.

La presión asistencial está bajando de forma progresiva, como así lo demuestra que el Hospital Reina Sofía haya reducido a cuatro las unidades covid para atender en exclusiva a estos pacientes.  A principios de noviembre había siete abiertas y se habían preparado dos más repartidas en el Hospital General y el Provincial.

Desde que se diera el primer caso oficial en Córdoba, el pasado 10 de marzo, los hospitales de la provincia han registrado 2.286 ingresos; 235 de ellos en las UCI.

En su último parte diario, Salud ha notificado 49 nuevos contagios, por lo que la curva sigue decreciendo. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se han infectado 23.665 personas, según los resultados obtenidos por pruebas PCR y test de antígenos. De esos casos, 1.476 se han descubierto en las dos últimas semanas. Teniendo en cuenta los test serológicos, el total de asciende a 24.179.

Por otro lado, el número de curados sigue en aumento. Según la Junta, 358 pacientes han recibido el alta médica desde ayer, aunque eso no significa que su recuperación sea total. Los denominados como «curados» por Salud ya suman 15.278.

Con todos estos datos se puede calcular que el número de casos activos en Córdoba es de 8.430 personas con capacidad de transmitir el virus.

Tasa de contagio en la provincia

La tasa de contagio por 100.000 habitantes sigue en descenso, de forma que en el conjunto de la provincia se sitúa en 187. Ya solo supera la barrera de los 200 el Distrito Sanitario Córdoba (que coincide con la capital) que, según los datos proporcionados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) este martes 8 de diciembre, tiene 203 positivos por 100.000 habitantes.

El Norte (Los Pedroches y Alto Guadiato) ha sufrido un leve descenso en las últimas horas y su tasa ya es de 199. Por otra parte, en el Sur (Campiña Sur, Campiña Este y Subbética), la tasa está en 185 positivos por 100.000 habitantes y en el Guadalquivir (Alto y Valle del Guadalquivir) en 144, la más baja de la provincia.

Aún así, sigue habiendo municipios cuyas tasas están desbocadas por encima de los 500 casos. Se trata de Fuente Tójar (892), Villa del Río (563) y Cardeña (872)