ACTUALIDADCOMARCACOVID19POZOBLANCO

Coronavirus en Córdoba: Pozoblanco se convierte en el principal foco de covid-19 de la provincia

  • La localidad suma 41 contagios en la última semana, el volumen más elevado tras Córdoba capital
  • La tasa es de 435 casos por 100.000 habitantes, la mayor alcanzada desde el inicio de la pandemia

La localidad de Pozoblanco, de 17.210 habitantes, ha iniciado la desescalada hacia la Navidad como el principal foco de coronavirus de la provincia de Córdoba, al sumar 41 contagios en los últimos siete días. Solo la capital, con 227 infecciones, la supera. Eso sí, la diferencia de población juega en contra del municipio vallesano, que alcanza una tasa de 435 casos por 100.000 habitantes, frente a los 180 de la capital de provincia. Pozoblanco bordea de esta manera la frontera del riesgo extremo de contagio, establecido por las autoridades sanitarias en 500.

Hasta el momento, el municipio más poblado de Los Pedroches había logrado bordear con éxito los envites del SARS-CoV-2, y vive sus peores momentos justo en la cuenta atrás hacia las fiestas y coincidiendo con el regreso a la fase 3, que permite ampliar los aforos de bares, restaurantes y comercios. El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ya anunció esta semana un cribado extraordinario, lo que permitirá conocer si existen casos asintomáticos que no se han detectado. MÁS INFORMACIÓN

Así ha evolucionado la pandemia en Córdoba.
Así ha evolucionado la pandemia en Córdoba. / E. D.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la Consejería de Salud ha notificado 309 contagios en Pozoblanco y dos fallecimientos; se han recuperado 191 personas. Por tanto, los casos activos en la localidad, es decir, las personas con la posibilidad de transmitir el virus, son 116, según los datos que constan en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

La alta incidencia del virus en Pozoblanco, no obstante, no es un hecho aislado, ya que las localidades con la incidencia más alta de la provincia se encuentran a pocos kilómetros. Se tratan de El Guijo, con 1.126 casos por 100.000 habitantes, y Dos Torres, con 539. El distrito sanitario Córdoba Norte, de hecho, es el que registra la peor evolución en el inicio de la desescalada, con un índice de 199, por encima del 158 del conjunto de la provincia.

Con todo, hay 12 municipios con tasa cero: Los Blázquez, Conquista, Espiel, Fuente la Lancha, La Granjuela, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso.