ACTUALIDADANDALUCÍACOVID19EDUCATE EN SALUDSER DEL CAMPO

Los casos positivos en Córdoba y Andalucía se doblan en 24 horas

a provincia cordobesa suma 91 contagios en el último día frente a los 47 de la jornada anterior | En la comunidad andaluza, los positivos notificados el miércoles superan el millar mientras un día antes eran 478

La tendencia descendente de casos de Covid-19 se ha frenado en seco en las últimas 24 horas y, de hecho, se han doblado los nuevos positivos notificados del martes al miércoles, tanto en la provincia de Córdoba como en el conjunto de Andalucía.

Los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias en su parte diario sobre el Covid así lo señalan: si el martes se contabilizaron 47 casos en Córdoba, el miércoles la cifra fue de 93 -91 con pruebas PCR y dos más con test de antígenos-. Y en Andalucía, el martes hubo 478 nuevos casos, para pasar a 1.036 solo un día después.

Los registros de todas las provincias andaluzas muestran ese salto cuantitativo, multiplicándose hasta por seis los casos de un día a otro en alguna de las provincias. Es el caso de Sevilla, que ha pasado de 28 a 166 positivos en un día, mientras otras han experimentado también un repunte notable, como Málaga al pasar de 93 a 183, Jaén de 72 a 143, Huelva de 23 a 82, Granada de 44 a 144, Cádiz de 120 a 161 y Almería, la que menos sube, pasa de 51 casos a 66 al día siguiente.

La rotura de la tendencia de bajada de casos de Covid pone el foco en el pasado puente de diciembre, ahora que se cumplen aproximadamente diez días después de esas fechas y se puede comprobar cómo ha afectado al número de contagios.

Además, estas cifras en ascenso han hecho saltar las alarmas a las puertas de las fechas de Navidad que están próximas y donde se prevé más movilidad y apertura de comercios y hostelería. Es en las fiestas navideñas cuando se pone el foco ahora para evitar una tercera ola de Covid que afecte a Córdoba y el resto de Andalucía, al igual que se trata de frenar en el resto del país.

De hecho, este miércoles, la reunión del comité interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ponía sobre la mesa la posibilidad de endurecer las medidas y restricciones de cara a la Navidad, con el fin de evitar otro repunte peligroso de los contagios de Covid-19