ACTUALIDADANDALUCÍACOVID19

Coronavirus: Córdoba se estanca y no logra superar el nivel 3 de la desescalada

Sevilla, Málaga o Granada tienen ya ratios de contagio inferiores a Córdoba

La curva de la segunda ola cae en Córdoba, pero no tanto como para cambiar de nivel en la desescalada. Esa es la conclusión a la que han llegado las autoridades sanitarias andaluzas este jueves para decidir que los cuatro distritos sanitarios en que se divide la provincia deben continuar en el nivel 3. La medida supone un jarro de agua fría para la provincia, que observa así como otro territorios que hace unos meses se encontraban incluso en peor situación sí han logrado cambiar de color en el mapa.

Es el caso de la provincia de Sevilla al completo, que consigue dar un paso adelante importante y este viernes iniciará una nueva fase de la desescalada en nivel 2, es decir, en color amarillo. Una situación similar experimenta Málaga, que también pasa a nivel amarillo con excepción de los municipios de la Serranía de Ronda, que siguen en nivel 4 (nivel rojo). El cambio de nivel o color implica, básicamente, una relajación de los aforos y permisos más flexibles para realizar actividades; el avance o retroceso se decide en función de varios factores, principalmente el número de contagios y la ocupación hospitalaria de los distritos sanitarios.

Lo cierto es que, salvo Jaén y Córdoba, todas las provincias andaluzas experimentan una mejoría a partir de este viernes, cuando se permitirá la movilidad inter provincial. 

La provincia de Córdoba, en concreto, ha experimentado una evidente caída de nuevos contagios desde hace dos semanas, hasta el punto de que el índice se mantiene por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, que es el límite que marcan las autoridades sanitarias para decretar medidas muy restrictivas. En concreto, se establece en 146,8, resultado de anotar 1.155 positivos en los últimos 14 días.

Es una ratio muy inferior a la de hace dos semanas, pero insuficiente para pasar de color teniendo en cuenta que Sevilla, por ejemplo, tiene una incidencia de 89 casos por 100.000 habitantes, o que en Málaga es de 107. Incluso Granada, que ha sido la provincia andaluza con más dificultades en esta segunda ola, está ahora en mejor situación que Córdoba, con 118 casos por 100.000 habitantes.

Por distritos sanitarios, Córdoba capital que se sitúa en 164 contagios por 100.000 habitantes; en el Distrito Sanitario Sur la tasa es de 117,6 positivos; en el Guadalquivir de 140,1, y en el Norte de 183,9, la mayor de toda la provincia. No en vano, en esta zona están los dos únicos municipios que en la actualidad superan la barrera de los 500 casos: Belmez (718,4) y El Guijo (1.690,1), en ambos este índice ha ido en aumento a lo largo de la semana. Las tasas actualizadas de todos los municipios de la provincia de Córdoba se pueden consultar en este enlace.