ACTUALIDADCOMARCACOVID19EDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXH

El Covid-19 se ceba con Añora en Navidad: 100 contagios en una semana, la mayoría jóvenes

El Ayuntamiento pide «medidas excepcionales» para frenar un brote que se expande en un pueblo de 1.500 habitantes

La Junta programa cribados en Añora y Dos Torres este martes

La resaca de la Navidad ha dejado en Añora, localidad de Los Pedroches, una situación alarmante por el elevado número de contagios por Covid-19 detectados en la última semana. El Ayuntamiento de la localidad ha informado hoy a través de un comunicado de que tiene constancia de al menos un centenar de casos desde el 29 de diciembre.

El dato es abrumador en un municipio con la población de Añora, que apenas sobrepasa los 1.500 habitantes. Esos cien nuevos infectados suponen casi el 6 por ciento de todos los vecinos sin distinción de edad ni grupos de riesgo. A la espera de inclusión de esas cifras en las estadísticas oficiales de la Junta (que no se actualizan desde el 31 de diciembre), dejaría la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en dos semanas en 5.697 casos, la más elevada de la provincia con diferencia, dado que ningún municipio alcanza en la actualidad el millar en ese baremo.

Añora ha tenido muy pocos casos de coronavirus durante toda la pandemia. De acuerdo con los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), tan sólo 38 desde marzo, pero la mayoría (22) se habían detectado en la última semana del año. Algo iba ya mal cuando comenzaron las fiestas navideñas.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP), apunta a la relajación social de la Navidad como causa primera de este elevado aumento, pero insinúa que debe haber otros motivos. «Aunque haya podido existir una cierta relajación en el fin de semana de la Nochebuena como ha ocurrido de forma generalizada en toda España, nada justifica un contagio tan brutal como el producido en Añora», afirma el regidor.

Una característica de este brote concentrado en un pueblo es la edad de los contagiados: son en su mayoría jóvenes. Los datos aportados por el Consistorio revelan que el 80 por ciento de estos 87 nuevos contagios tienen menos de 35 años, y entre ellos se cuentan algunos menores de edad.

El Ayuntamiento ha detectado otras condiciones excepcionales del brote. Se contagia con extrema facilidad y muy rápidamente, hay un «altísimo porcentaje» de asintomáticos y muchas de las infecciones se han producido, «según relatan muchos afectados», con escaso tiempo de contacto e incluso llevando medidas protectoras.

Estas características del contagio han llevado a que desde el Ayuntamiento de Añora se insista a las autoridades sanitarias sobre la necesidad del estudio exhaustivo del virus responsable de este brote, ya que ello «puede ser crucial para entender la evolución del mismo, así como para ayudar a la población a entender lo que está ocurriendo en su municipio y generarles una confianza muy necesaria en el momento tan duro que están viviendo».

Bartolomé Madrid, que informó a las autoridades sanitarias de este caso entre el 30 de diciembre y el 1 de enero, ha solicitado «medidas excepcionales para frenar el brote o brotes de coronavirus que han surgido en el municipio en los últimos días».

Ante el alza de los contagios, la Consejería de Salud y Familias realiza hoy cribados en los municipios cordobeses de Añora y Dos Torres mediante un equipo de dos enfermeras del Área Sanitaria Norte de Córdoba. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de llamada telefónica o un mensaje por SMS