ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCAEDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXH

Los vecinos se lamentan: «Se han permitido muchas cosas; las medidas llegan tarde»

La localidad noriega, con 1.527 habitantes, vive confinada desde hace días

Diez días después de que saliera el primer caso del brote de coronavirus que está castigando a Añora, el municipio de Los Pedroches ha conocido que desde el próximo lunes quedará completamento confinado (nivel 4 de alerta en su grado 2). El pequeño núcleo (1.527 habitantes) vivirá un cierre perimetral y de toda la actividad no esencial. Pese a ello, es una situación que los vecinos del municipio no notarán en exceso con respecto a estos días pasados porque este viernes lo que se palpaba en sus calles era un auténtico confinamiento. La vida que se respira ahora se ha apagado desde finales de un año que siempre quedará señalado por el estallido de la pandemia que, hasta la fecha, lo había respetado.

Calles vacías, el silencio roto tan sólo por la lluvia, puertas cerradas, gente a la que no le apetece en exceso hablar, periodistas cogiendo el pulso de una localidad que quiere volver a ser noticia por sus Olimpiadas Rurales o Cruces de Mayo. Ese es el retrato que deja un paseo por Añora. Pero mientras esto sucede, también hay una sensación generalizada de que la medida del cierre perimetral y de toda actividad no esencial decretada por la Junta de Andalucía llega tarde. Se esperaba para final de año, cuando los casos crecieron de modo exponencial encerrando a muchas familias en casa.

Calle desierta en Añora el viernes 8 de enero
Calle desierta en Añora el viernes 8 de enero – Quercus

Eulalio es uno de esos vecinos que se mantiene en su casa confinado y con una PCR positiva. Atiende a este periódico por teléfono e indica que «no tengo síntomas, aunque se siento desganado. Me esperaba el cierre, el pueblo parece un pueblo fantasma, no pasa ni un coche por la calle», indica para ahondar en que «sí creo que se tenía que haber tomado esta decisión antes, cuando empezó todo lo fuerte».

Eulalio podrá salir a la calle el miércoles cuando finalice su cuarentena, aunque el día 18 se someterá a la PCR propuesta por el Ayuntamiento para «saber si estoy bien, la veo una medida muy positiva que nos da mucha más seguridad». El Consistorio noriego realizará PCR y test de antígenos a las personas afectadas por el brote.

Plaza del Ayuntamiento de Añora, totalmente vacía
Plaza del Ayuntamiento de Añora, totalmente vacía – Quercus

Sigue lloviendo en Añora, lo que deja otra tarde gris en un municipio donde muchas personas están preocupadas por sus familiares ingresados. No mucha gente quiere reflejar su nombre cuando da su opinión, pero la idea de la tardanza en atajar el estallido cunde. «Igual que se dijo que el Gobierno nacional actuó tarde en declarar el estado de alarma, aquí ha pasado lo mismo a menor escala. Se han permitido muchas cosas que todo el mundo sabía y ahora tenemos un cierre perimetral que llega muy tarde, más de diez días tarde ni más ni menos», dice otro vecino a ABC.

Calle vacía en Añora el viernes 8 de enero de 2021
Calle vacía en Añora el viernes 8 de enero de 2021 – Quercus

Así lo corrobora otro vecino, que expone que «el cierre está bien, pero es que llega con la tasa más alta de Andalucía (8.316 casos). El lunes 11 de enero casi el 80 por ciento de los contagiados o confinados por contacto estrecho podrán salir de sus domicilios con lo que el virus podrá circular otra vez».

En esa misma línea, recuerda este noriego que «los colegios están abiertos y ha sido gracias a los padres que no han llevado sus hijos al centro lo que ha podido evitar más problemas. Y ahora, ¿cierran el lunes? Que alguien explique el momento en el que llega esta medida». Una opinión que habla sobre la petición realizada desde Alcaldía (en manos del PP) para que se retrasara el reinicio del curso escolar. De momento, ha pedido a las familias que retrasen el retorno a clase.