ACTUALIDADCOMARCACOVID19LOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIASER DEL CAMPO

Coronavirus: Córdoba registra 433 contagios mientras los ingresos siguen en aumento

La tasa provincial ya alcanza los 645,7 casos y 31 municipios siguen en riesgo extremo

El número de contagios de covid-19 sigue en un ascenso vertiginoso que ya ha llevado a 31 municipios de Córdoba a la situación considerada de riesgo extremo por los expertos al superar la tasa de 500 contagios por 100.000 habitantes. Este martes 19 de enero, la Consejería de Salud ha notificado 433 nuevos positivos detectados por pruebas PCR y test de antígenos, una cifra muy alta que va en la tónica de lo ocurrido en los últimos días. 

Con estos nuevos casos, ya son 31.659 los afectados por coronavirus en la provincia desde que comenzara la pandemia; de ellos, 5.079 han salido a la luz en los últimos 14 días, lo que refleja la rápida expansión del virus por todo el territorio. Teniendo en cuenta los test rápidos, el total de confirmados se eleva a 32.110.

La tercera ola ya está aquí. La curva de contagios sigue subiendo a un ritmo más rápido de lo que lo hicieron las otras dos y, sin duda, los encuentros familiares y sociales de las navidades tienen algo que ver en todo ello. A esto hay que sumar la circulación de la cepa británica, mucho más contagiosa y que hace semanas que está en España.

Con este panorama, preocupa especialmente la presión asistencial. Los profesionales sanitarios están cansados después de 11 meses batallando contra el coronavirus y el aumento de los contagios requiere dedicar más espacio a los pacientes covid que llegan hasta los hospitales, tanto en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según Salud, en el último día se han anotado 25 hospitalizaciones más y siete personas han entrado en las UCI. En la actualidad hay 239 ingresos, de los que 41 están en la UCI. Desde que se diera de forma oficial el primer caso en Córdoba, 2.670 pacientes han sido hospitalizados y 289 han requerido cuidados críticos.

Por otro lado, la cifra de fallecidos no para de crecer, de forma que la Junta ha comunicado una nueva víctima mortal. Con ella, son 592 las personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad en la provincia.

Otro aspecto negativo de esta tercera ola es que en los últimos días los curados apenas aumentan. Desde ayer, tan solo nueve afectados han recibido el alta médica. En total, 23.878 ciudadanos han superado la enfermedad, aunque algunos sigan sufriendo sus secuelas.

Con todos estos datos, los casos activos en Córdoba son a 19 de enero de 7.640, aunque la cifra real podría ser mucho mayor teniendo en cuenta a los asintomáticos y a los que no se les realiza una PCR.

La tasa provincial ya es de 645,7 casos por 100.000 habitantes, 27 puntos más que ayer; y tres de los cuatro distritos sanitarios en los que se divide el territorio cordobés superan la incidencia de 500 contagios; solo se salva el que incluye al Alto y Valle del Guadalquivir. Además, 31 municipios están en riesgo extremo: 21 de ellos ya están cerrados de forma perimetral y diez de ellos lo estarán a partir de esta madrugada. De esta lista negra sale Belmez (aunque tendrá que estar confinada los 14 días indicados por la Junta) y entra Santa Eufemia, con una tasa de 529,8.

Los 31 municipios con esta alta incidencia son Córdoba capital, Fernán-Núñez, Iznájar, Lucena, Luque, Santaella, Cañete de las Torres, Hornachuelos, Obejo, Palma del Río, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Eufemia, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, Villanueva de Córdoba, Benamejí, Nueva Carteya, La Rambla, Rute, El Carpio, Añora, Belalcázar, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Valsequillo.

A nivel andaluz, en la comunidad autónoma se han sumado 3.731 positivos en solo 24 horas, 303 personas han necesitado hospitalización y 23 han entrado en las UCI. Los fallecidos por coronavirus en notificados son 67, que hacen un total de 5.645 víctimas mortales. Los pacientes ingresados alcanzan los 2.699 y los más graves son 380 que permanecen en las UCI.