ACTUALIDADAGENDACOMARCALOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIA

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba aprueba un presupuesto de 7,3 millones para 2021

El documento contempla el uso de los remanentes para hacer frente a los efectos sociales y económicos provocados por la pandemia de covid-19

El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha aprobado un presupuesto para el presente ejercicio de 7,3 millones de euros, un importe que se incrementa en un 0,59% con respecto al disponible en 2020, tal y como han apuntado.

Del total del presupuesto aprobado, el Ayuntamiento ha señalado que se destinarán a inversiones 1,3 millones de ellos, así como que las cuentas municipales contemplan algo más de tres millones de euros para gastos en bienes corrientes y servicios, y 2,3 millones de euros para gastos de personal. El primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Gabriel Duque (PP), ha señalado que “las inversiones no son las más deseadas», pero que estas deben contener el gasto «para estar preparados ante las situaciones que pueda generar la extensión del covid”, ha explicado el teniente de alcalde.

De estas inversiones, según ha indicado Duque, las más destacables son las obras del PFEA, la intervención en varias calles de la localidad como la del recinto ferial, distintas actuaciones como la instalación de un ascensor en la Casa de la Cultura (Biblioteca y Teatro), las reformas en parques, las mejoras en el entorno del Museo de Historia Local y la intervención en caminos rurales.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha explicado que las líneas maestras del presupuesto se fundamentan en «afrontar las necesidades derivadas de la pandemia, ya que no se sabe con certeza cuándo se volverá a la normalidad”, ha señalado.

Además, Sánchez ha expresado que dada la incertidumbre actual, se han programado pequeñas partidas de gasto corriente, provenientes de los primeros eventos del año, planteadas con el objetivo de adquirir material de limpieza y desinfección extraordinaria. La alcaldesa también ha anunciado que se han mantenido la casi totalidad de las partidas de gasto corriente previendo que la normalidad llegue durante 2021, por lo que, en palabras de la alcaldesa, «el  equipo de gobierno se encuentra preparado para desarrollar las actividades habituales previas al coronavirus”.

Sobre las actuaciones extraordinarias por la pandemia, la alcaldesa ha señalado que «si la pandemia continuara y requiriera mayores fondos para luchar contra la misma, el equipo de gobierno realizará las modificaciones de crédito necesarias, provenientes del remanente de tesorería, para cubrir estos gastos y así poder ayudar a empresas y familias gravemente afectadas con el fin de reactivar la economía”.

Por último, Sánchez ha añadido que “esta utilización del remanente de tesorería, se podrá llevar a cabo según lo que la legislación estatal vigente permita». Sobre esta utilización, los grupos de oposición estuvieron totalmente de acuerdo, y pidieron que que se plasmara en un acuerdo firmado por los portavoces, tal y como ha asegurado la alcaldesa.

Sánchez ha aclarado que, según el Ministerio de Hacienda, “el remanente se podrá utilizar para colaborar en la reconstrucción económica y social ante la crisis socioeconómica generada por el covid, pero en ningún caso se puede utilizar para ampliar el gasto del capítulo 1, correspondiente a los gastos de personal”, ha concluido