ACTUALIDADCOVID19ENTREVISTAS EN SER LOS PEDROCHESPROGRAMASPROVINCIA

El coronavirus paraliza Los Pedroches y el Alto Guadiato tras superar la tasa de los 1.000 contagios

  • El distrito sanitario Norte está a la espera de que la Junta determine este viernes decisiones duras
  • Solo tres municipios se encuentran libres de covid: Conquista, Torrecampo y Villaralto

Aparte de los efectos sanitarios, la tercera ola del covid-19 amenaza con paralizar la vida económica y social del distrito sanitario Norte de Córdoba durante los próximos meses. Con una tasa desproporcionada de 1.065,1 casos por 100.000 habitantes, resultado de sumar 805 positivos en los últimos 14 días, los municipios de Los Pedroches y el Alto Guadiato encabezan el índice del covid-19 en el conjunto de Andalucía.

A la espera de las decisiones que la Junta de Andalucía determine este viernes sobre el futuro inmediato de los 75.582 vecinos afectados, sobre los que planea un cierre perimetral y limitaciones duras, en las últimas horas los ayuntamientos se han anticipado y ya han anunciado una cascada de cancelaciones de actividades culturales y festividades, así como celebraciones de todo tipo. MÁS INFORMACIÓN

Un sanitario pone la vacuna contra el Covid a un paciente.
Un sanitario pone la vacuna contra el Covid a un paciente.

Días atrás, Pozoblanco anunciaba la cancelación de la romería de traída de la Virgen de Luna, a lo que ahora se suma la suspensión del Festival de la Grulla de El Viso o la Fiesta de la Matanza de Alcaracejos. La vida social de la comarca, de esta manera, queda reducida a cero.

En Villanueva de Córdoba, su Ayuntamiento ha optado por meter la tijera de manera drástica, y ayer anunció la cancelación de todas las fiestas previstas en el municipio para los meses de enero y febrero. Así, quedan suspendidas las citas de San Sebastián, la Ruta de la Tapa del Ibérico, el Carnaval y la Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular.

Desde el Ayuntamiento apuntaron que esperan que todas estas celebraciones puedan retomarse el año que viene. “Deseamos que la situación sanitaria mejore rápidamente, para lo cual tenemos que cumplir con las medidas que imponen las autoridades sanitarias”, insistieron.

Según los últimos datos actualizados, la zona Norte cordobesa (incluyendo Los Pedroches y el Guadiato) es ahora mismo la más afectada de toda la provincia. La tasa media comarcal se sitúa en 1.065,1 casos por cada 100.000 habitantes detectados en las dos últimas semanas, por lo que se rebasa de sobremanera ese límite de 500 interpuesto por las administraciones para aplicar las restricciones más duras.

Aun así, Villanueva de Córdoba no es de los municipios más afectados, por ahora, teniendo en cuenta que su tasa es de 378,1 casos con 33 contagios registrados en los últimos 14 días.

Una ratio de contagios dispara

Muchos municipios de la zona tienen actualmente una ratio disparada que llega a superar los 1.000 casos en localidades como Valsequillo, El Guijo o la Guijarrosa. Añora es, de lejos, el municipio con la incidencia más alta de la zona, de toda la provincia y de Andalucía, con una tasa por encima de los 9.000. De hecho, es la única localidad de Córdoba que actualmente está cerrada y que solo puede tener en funcionamiento su actividad económica esencial.

Este jueves, los alcaldes del distrito sanitario Norte mantuvieron una reunión telemática con la delegada de Salud de la Junta, María Jesús Botella, a quien volvieron a reiterar la necesidad del cierre perimetral de las localidades para que la movilidad entre núcleos se reduzca al máximo. Fuentes presentes en la reunión informaron de que la responsable provincial se comprometió a trasladar esta solicitud a la Consejería para que hoy se evalúe en la reunión del comité andaluz de expertos.

De los 25 ayuntamientos que integran el distrito sanitario Norte, solo tres permanecen, a 15 de enero, con tasa cero de covid-19, es decir, limpios de coronavirus: Conquista, Torrecampo y Villaralto. En todos los demás, el virus circula con libertad.