ACTUALIDADCOMARCACOVID19HINOJOSAPROVINCIASER DEL CAMPO

Así queda el toque de queda en Andalucía: vuelve casi el máximo de horas permitido por ley

Todas las localidades confinadas en Córdoba y municipios con cierre de bares y comercio

La pandemia de covid-19 avanza sin control en la provincia de Córdoba, y son 57 los municipios que superan la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes, es decir, la barrera que lleva al cierre perimetral. Esta cifra supone que siete de cada diez tienen ya restricciones. En el caso de que la incidencia acumulada supere los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, la limitación además se amplía a la clausura de todos los negocios considerados como no esenciales, algo que afecta directamente al comercio y la hostelería.https://flo.uri.sh/visualisation/5047776/embed

Made with Flourish

Con esta norma, la Junta ha sacado del cierre perimetral a las 00:00 del lunes 1 de febrero (es decir, madrugada del domingo al lunes) a dos localidades por su buena evolución epidemiológica: Cañete de las Torres y Valsequillo.

Listado de municipios confinados en Córdoba 

En el siguiente listado se enumeran todas las localidades cerradas. Los municipios en negrita tienen además clausurados los bares, el comercio y todas las actividades no esenciales:

  1. Alcaracejos  
  2. Almodóvar del Río 
  3. Cabra 
  4. Córdoba
  5. Encinas Reales  
  6. Espiel 
  7. Fernán Núñez  
  8. Fuente Obejuna 
  9. La Guijarrosa  
  10. Hornachuelos 
  11. Lucena 
  12. Luque
  13. Montalbán de Córdoba 
  14. Moriles 
  15. Obejo  
  16. Palma del Río 
  17. Santa Eufemia 
  18. Santaella
  19. Villanueva de Córdoba 
  20. Añora
  21. Belalcázar 
  22. Belmez 
  23. Benamejí
  24. Los Blázquez 
  25. El Carpio 
  26. Dos Torres 
  27. Fuente La Lancha 
  28. La Granjuela 
  29. El Guijo
  30. Hinojosa del Duque 
  31. Iznájar
  32. Nueva Carteya
  33. Peñarroya-Pueblonuevo
  34. Pozoblanco 
  35. La Rambla 
  36. Rute 
  37. San Sebastián de los Ballesteros 
  38. Castro Del Río 
  39. Montemayor  
  40. Montilla 
  41. Palenciana 
  42. La Carlota 
  43. Doña Mencía
  44. Villaharta 
  45. Zuheros 
  46. Guadalcázar 
  47. Villafranca de Córdoba 
  48. Posadas
  49. Almedinilla 
  50. La Victoria 
  51. Torrecampo
  52. Pedroche 
  53. Villanueva del Duque 
  54. Carcabuey 
  55. Espejo 
  56. Villanueva del Rey 
  57. Villaviciosa

¿Cuándo se revisan los niveles de cada municipio?

Las delegaciones territoriales de la Consejería de Salud de cada provincia se reúnen los lunes y los jueves de cada semana para decretar el nivel de alerta de los municipios y las medidas que ello conlleva en cada territorio. Basan su criterio de decisión en la incidencia acumulada, es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Dichas resoluciones son publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entran en vigor a las 00:00 del día siguiente a su publicación, miércoles (madrugada del martes al miércoles) y sábados (madrugada del viernes al sábado).

¿Qué ocurre si cambia la incidencia en un municipio confinado?

La Junta ha establecido que deben transcurrir 15 días para que el nivel decretado en cada territorio vuelva a ser revisado, es decir, si se decreta el cierre perimetral de un municipio y a continuación su tasa desciende de los 500 casos, las medidas seguirán estando vigentes 15 días pese al descenso.

Por contra, si la tasa de contagio empeora y supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en la siguiente revisión, las medidas sí se pueden incrementar en dicho municipio y el tiempo de aplicación comienza a contar desde cero, como ha ocurrido ya en Palma del Río, Obejo o Fuente Obejuna.

Medidas que se aplican en Córdoba y duración

El cierre perimetral tiene una duración de 15 días y significa que los habitantes de los pueblos en cuestión no podrán salir de su término municipal. Existe, sin embargo, una serie de excepciones que permiten los desplazamientos para entrar o salir de territorios con cierre perimetral. Se trata de aquellos viajes esenciales por motivos laborales, sanitarios, educativos o «de fuerza mayor», entre otros.

La Junta de Andalucía revisa los datos dos veces por semana, lunes y jueves, por lo que los miércoles y los sábados, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se actualizan estos listados de municipios confinados.

Por otra parte, en todos los municipios están en vigor otra serie de medidas contra el coronavirus que incluyen la limitación a cuatro personas en reuniones en el ámbito público y privado.

El conocido como toque de queda, la restricción de movilidad durante un periodo de horas al día, abarca desde las 22:00 a las 06:00 y está pendiente de una posible ampliación desde las 20:00, pero queda en manos del Gobierno central.

Reducción de las reuniones

Las reuniones en espacios públicos de personas no convivientes pasa a ser de un máximo de 4 personas. No se aplicará esta medida en velatorios ni entierros ni en aquellos espacios abiertos que cuenten con autorización sanitaria, ni aquellas actividades enmarcadas que sean consideradas laborales, institucionales, educativas y universitarias.

Cierre perimetral de la comunidad

El BOJA extraordinario recoge también el cierre perimetral de las ocho provincias andaluzas, a las que no se podrá entrar ni salir sin causa debidamente justificada.

Sí podrán desplazarse sin acompañamiento los deportistas federados, entrenadores, jueces o árbitros federados, de todas aquellas competiciones oficiales que se engloben dentro de las autorizadas. 

Sierra Nevada, excepción en la movilidad

El cambio de provincia se podrá realizar por causa justificada o si es para la práctica de deportes de invierno, como el esquí o el hielo. Para poder tener acceso a esta excepción, el BOJA aclara que se ha de presentar un salvoconducto, el forfait, cuya adquisición es exclusivamente online y siempre que no se proceda de un municipio con cierre perimetral.

Horario de la actividad comercial no esencial

El nuevo cierre de los comercios considerados no esenciales se adelanta a las 18:00. Durante la temporada de Navidad se prorrogó dicho cierre a las cafeterías hasta las 20:00, pero con el nuevo BOJA se iguala el cierre para todos a la misma hora. Los restaurantes y bares que dispongan de servicio a domicilio podrán ofrecer pedidos hasta las 21:30 para recogida, por teléfono hasta las 22:30 y repartirlos a domicilio hasta las 23:30