ACTUALIDADCOMARCACOVID19POZOBLANCOPROVINCIA

La Provincia de Córdoba supera los 800 muertos a causa del covid-19

Salud ha detectado 105 contagios en las últimas horas y 15 personas han ingresado en los hospitales de la provincia

Córdoba ya ha superado la escalofriante cifra de 800 muertos a causa del covid-19. Con los últimos datos publicados por la Consejería de Salud este miércoles 17 de febrero, la provincia ha registrado 802 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia. Seis de ellas se han producido en las últimas horas.

El número de fallecidos es la muestra más evidente del daño sresidenocial causado por el coronavirus, una enfermedad que afecta principalmente a personas mayores, lo que se ha visto reflejado en las residencias de ancianos. No en vano, de las 802 muertes, 307 son de usuarios de estos centros y siete corresponden a otros centros sociosanitarios, que también acogen a población vulnerable.

Aunque en la última semana los contagios han descendido de forma muy notable, los fallecimientos que se están produciendo estos días son fruto del gran número de positivos detectados principalmente en enero, cuando la curva de la tercera ola comenzó a subir tras las fiestas navideñas.

Desde ayer, Salud ha comunicado 105 contagios de covid-19 detectados mediante pruebas PCR y test de antígenos. En total, ya son 42.075 los afectados por el SARS-CoV-2 en la provincia desde que se diera el primer caso oficial, el 10 de marzo de 2020. De ellos, 2.206 han salido a la luz en las dos últimas semanas. Teniendo en cuenta los test serológicos, el acumulado asciende a 42.533.

Por otro lado, el nivel de hospitalizaciones sigue siendo alto, aunque la cifra es muy inferior a la anotada en días anteriores. En las últimas horas, 15 personas han ingresado en los centros sanitarios de la provincia y dos han entrado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En la actualidad, 263 camas hospitalarias están ocupadas por pacientes covid y 68 de ellas son de UCI. Desde marzo de 2020, un total de 3.548 pacientes han necesitado hospitalización y 411 han requerido cuidados críticos.

Un aspecto positivo del parte de este miércoles 17 de febrero es la subida del número de curados. En las últimas horas se han tramitado 215 altas médicas, con las que ya son 28.322 las personas que han superado esta enfermedad, aunque muchas de ellas sigan padeciendo sus secuelas.

Con todos estos datos, en la provincia hay 13.409 casos activos o lo que es lo mismo, ciudadanos que pueden transmitir el coronavirus. 

Tasas de contagio

Diez municipios de Córdoba tienen una tasa por encima de 500 casos por 100.000 habitantes, por lo que, de no bajar la incidencia en el próximo día, permanecerán con confinamiento perimetral una semana más. Además, cuatro de ellos (Fuente-Tójar, Luque, Zuheros y Conquista) están por encima de los 1.000, lo que implica cierre del comercio y la actividad no esencial.

Esto supone que hay 67 localidades que no rebasan la barrera de 500, considerada por los expertos como de riesgo extremo. Además, están libres de covid Espiel, Fuente La Lancha, Almedinilla, Fuente Carreteros, Guadalcázar, La Granjuela, El Guijo y Villaralto