ACTUALIDADCOMARCACOVID19EDUCATE EN SALUDHINOJOSAPROVINCIA

Córdoba: El 98% de la población tiene ya permitido desplazarse por Córdoba y la provincia

  • Córdoba capital, Puente Genil, Montilla o Pozoblanco concluyen el confinamiento
  • Fuente-Tójar y Conquista son los únicos dos que mantienen la clausura de bares y tiendas

fuente : el día de córdoba

Tras un mes de cierre perimetral, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba, popularmente conocido como comité de expertos, ha acordado este jueves la reapertura de Córdoba capital. La ciudad lleva sometida a un cierre perimetral desde el 20 de enero, restricción que quedará levantada hoy mismo, un día antes de lo previsto.

Así que, por lo pronto, se podrá salir y entrar de Córdoba al menos hasta el viernes 26 de febrero, por lo que resulta aún una incógnita qué se podrá hacer durante el puente de Andalucía. Todo dependerá, como en el conjunto de la comunidad, de la buena evolución epidemiológica de los próximos días.https://flo.uri.sh/visualisation/5047776/embed

Made with Flourish

En la actualidad, Córdoba capital soporta una tasa de 274,8 casos por 100.000 habitantes, muy por debajo de los 500 que las autoridades sanitarias toman como límite para decretar el cierre perimetral. La ciudad ha sumado 896 positivos en los últimos 14 días, de los que 257 se han detectado desde el jueves pasado, lo que muestra que la curva experimenta una caída evidente.

El levantamiento del cierre perimetral, no obstante, no significa que se terminen las restricciones en Córdoba. El cierre de la provincia sigue vigente, el toque de queda permanece a las 22:00, el comercio y los bares echan las persianas a las 18:00 y no se pueden comprar bebidas de alta graduación en los supermercados a partir de esa hora.

La Junta de Andalucía, de hecho, ya ha advertido de que estas medidas se mantendrán a corto plazo, ya que en el contexto actual es prioritario que avance la vacunación y, sobre todo, poner una barrera a la cepa británica del SARS-CoV-2, que se ha mostrado mucho más contagiosa que la de Wuhan.Así que, a partir de hoy, se podrá salir y entrar de Córdoba capital y viajar por la provincia excepto a ocho localidades que siguen cerradas por la alta incidencia del coronavirus.

Lo cierto es que el 98% de la población de Córdoba, el equivalente a 773.949 personas, recuperará al fin parte de la libertad hurtada por el coronavirus. De los 77 municipios cordobeses, 69 quedan abiertos y ocho siguen cerrados; hace solo una semana, eran 57 los que carecían de restricciones de movilidad, por lo que la desescalada avanza sin cortapisas. Aparte de Córdoba capital, recuperan la libertad Villanueva del Duque, Pozoblanco, Villafranca, Bujalance, Castro del Río, Cabra, Moriles, Puente Genil, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros, Fernán Núñez y Montilla.

Los que continúan cerrados son ocho núcleos muy pequeños que, entre todos, apenas superan los 11.000 habitantes. El mayor es Espejo, con 3.289 habitantes y una tasa de 790,5 casos por 100.000 habitantes; La Guijarrosa (507,6); Luque (672,0);Pedroche (742,2); Valsequillo (862,1); Zuheros (944,9); Conquista (1.639,3), y Fuente-Tójar (1.351,4). En estas últimas dos, las únicas que actualmente superan el límite de los 1.000 casos por 100.000 habitantes, también deberán permanecer clausurados los bares y el comercio no esencial. Las tasas de los 77 municipios se pueden consultar en este enlace