ACTUALIDADAGRICULTURACOMARCACOVID19EDUCATE EN SALUDPROVINCIA

Coronavirus Córdoba: Salud notifica 11 fallecidos y 96 contagios en las últimas 24 horas

El número de hospitalizados aumenta en 13 personas

El número de víctimas mortales por la pandemia del coronavirus en Córdoba sigue aumentando día tras días en esta tercera ola. Y en las últimas 24 horas se han registrado 11 fallecimientos más, según los datos publicados este miércoles 18 de febrero por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Estos nuevos decesos elevan ya a 813 las personas que han perdido la vida desde que estalló la pandemia y ponen de manifiesto la virulencia del SARS-CoV-2.

Las hospitalizaciones en la provincia de Córdoba, por su parte, han vuelto a incrementarse desde ayer y se han notificado otras 13. Unos ingresos que han sumado ya los 3.561 por covid-19 en los últimos 11 meses en los centros hospitalarios. 

La incidencia de la enfermedad en algunas personas obliga a su traslado a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ante el agravamiento de su estado de salud. Una situación que han experimentado desde ayer otras nueve personas, que han tenido que ser derivadas a estas instalaciones sanitarias y eleva a 420 el total desde el estallido de la crisis sanitaria.

Así, hasta este miércoles en los hospitales de la provincia de Córdoba hay 249 personas ingresadas por SARS-CoV-2, de las que 61 se encuentran en la UCI.

El número de contagios, por su parte, ha vuelto a reducirse en las últimas 24 horas y los registros prueban el efecto «dientes de sierra» que en su día vaticinó el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Así las cosas, este 18 de febrero se han notificado 96 positivos a través de pruebas PCR y test de antígenos en la provincia de Córdoba.

En total, ya son 42.171 los afectados por el SARS-CoV-2 en la provincia desde que se detectase el primer caso oficial, el 10 de marzo de 2020. No obstante, si a esta cuantía se suman los test serológicos, el acumulado llega a un total de 42.629.

El dato positivo del IECA llega cada día con las personas que finalmente han logrado superar la enfermedad, una cifra que con el paso de los días va ganando enteros. Así, desde ayer han recibido el alta otras 198 personas, una cifra alentadora que llega después de varias jornadas en las que el ritmo parecía ralentizado o que crecía a menos ritmo del esperado. Esto significa que, de nuevo, en la provincia de Córdoba el número de altas es superior en esta tercera ola al de personas infectadas por SARS-CoV-2.

Tasa provincial

El IECA también ha actualizado los datos de la incidencia acumulada en las dos últimas semanas y refrendan que la tasa provincial se encuentra en 281 casos por cada 100.000 habitantes, muy alejada del riesgo extremo, lo que presupone que las restricciones pueden comenzar a reducirse, una vez que este miércoles se reúna el comité de Alerta de Salud Pública y adopte nuevas medidas.

A pesar de ellos, todavía hay nueve localidades en la provincia de Córdoba con tasas por encima de los 500 casos. La más alta sigue siendo la del pequeño municipio de Conquista, con una incidencia de 1.912 casos, además de Fuente Tójar, con 1.501,1, Zuheros, con 1.259, Luque, con 1.008 y Pedroches, con 742. 

Tras ellos, se encuentran Valsequillo, con una tasa de 862,1 casos; La Guijarrosa, con 797,7; El Viso, con 516,5; y Montilla, con 510,1.

Por su parte, ocho localidades están libres de covid, mientras que el resto de municipios de la provincia de Córdoba no superan las tasa de 500.