ACTUALIDADCOMARCAHINOJOSAPROVINCIASER DEL CAMPO

«El acuerdo entre la UE y EEUU abre una gran oportunidad para el sector agroalimentario español»

El ministro de Agricultura, Luis Planas, celebra la suspensión del los aranceles a productos agroalimentarios españoles y confía en que se haga definitivo

entrevista en ser Córdoba

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha valorado positivamente el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos que suspende los aranceles a productos agroalimentarios españoles durante cuatro meses y permite abrir un proceso de negociación entre las dos administraciones.

En declaraciones al programa Surco y Marea de la Cadena SER Andalucía, el titular de la cartera de Agricutura cree que «el sector agroalimentario español debe aprovechar el clima de confianza mutua entre la UE y EEUU porque se abre una gran oportunidad para el comercio multilateral».

Según los datos del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las exportaciones españolas alcanzaron durante 2020 los 57.400 millones de euros. «Eso a pesar de la pandemia del coronavirus y a pesar de estar lastradas por los aranceles, lo que nos abre unas muy buenas expectativas», según Planas.

Sobre el hecho de que los aranceles al a aceituna negra se mantengan al quedar fuera del acuerdo, el ministro ha recordado  que esto lleva otra vía de solución ya que que la Comisión Europea y los productores están en un proceso de litigio contra Estados Unidos que considera ilegales las ayudas al sector.

Aún así Planas se muestra optimista: «Estamos trabajando con el sector de la aceituna negra y estoy convencido de que conseguiremos también en ese expediente una solución positiva»

¿CÓMO SERÁ EL CRONOGRAMA DE LA NEGOCIACIÓN?

De momento no se conocen detalles. Solo se sabe que en los próximos días la Unión Europea y la administración americana publicarán en sus respectivos boletines la orden de suspensión provisional de los aranceles sobre la aceituna de mesa verde, el aceite de oliva, el vino, el queso, los cítricos y las conservas de pescado y que pueden agotar el plazo de cuatro meses para esas negociaciones.