Coronavirus: Córdoba cumple un año del primer caso oficial de covid con siete muertos y 117 contagios más
Un total de 883 personas han fallecido en la provincia a causa de esta enfermedad y más de 44.100 se han infectado
Los casos de covid-19 han sufrido un leve repunte en el último día, de forma que se ha vuelto a superar el centenar de contagios. Los datos publicados este miércoles 10 de marzo por la Consejería de Salud reflejan 117 nuevos positivos detectados mediante pruebas PCR y test de antígenos, una cifra superior a las de las últimas jornadas.
Mientras, ya se han administrado 115.221 dosis de la vacuna y 31.218 ciudadanos ya están inmunizados con las dos dosis. javascript:false
Cuando se cumple un año desde que la Junta comunicara el primer caso oficial de coronavirus en la provincia, ya son 43.658 las personas que se han infectado, aunque teniendo en cuenta los test serológicos serían 44.117.
Ha sido un año de miedo, de incertidumbre y de desconcierto, sobre todo en los primeros meses, ya que ni si quiera los científicos sabían el funcionamiento del SARS-CoV-2, todos los síntomas con los que podía venir acompañado y tampoco todas las formas de transmisión. En estos 12 meses, la pandemia ha golpeado a la población en forma de tres olas que han dejado un rastro de muerte y dolor en muchas familias.
En Córdoba, en estos 365 días se han registrado 883 víctimas mortales a causa del covid-19. De ellas, siete se han producido en la última jornada, según ha comunicado Salud. Detrás de estos números se esconden cientos de rostros, lágrimas, soledad y dolor.
La población mayor y, en concreto la que vive en residencias ha sido una de las más afectadas. De hecho, 315 de los fallecidos en Córdoba vivían en estos centros, lo que supone el 35,6% del total. En las residencias cordobesas se han anotado 1.622 casos.
Los efectos de esta enfermedad son tan devastadores en el cuerpo humano que desde el comienzo de la pandemia han necesitado hospitalización en la provincia 3.822 ciudadanos y, de ellos, 448 han entrado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuyos profesionales han vivido una verdadera lucha diaria y desgaste físico y emocional.
El balance diario de Salud este 10 de marzo señala seis nuevos ingresos, cuatro de ellos en cuidados críticos. En la actualidad, hay 114 camas ocupadas por pacientes covid, de las que 26 son de UCI.
Por otra parte, 32.293 personas han superado el coronavirus y figuran en el registro de la Junta como curados, aunque muchos de ellos continúan sufriendo las secuelas de esta enfermedad. Un total de 227 altas médicas se han gestionado en la última jornada.
Con todos estos datos, en la provincia hay más de 10.900 casos activos. Esto es, en concreto 10.941 ciudadanos tienen capacidad para transmitir el virus, aunque el número podría ser mayor debido a los asintomáticos que no se han hecho ninguna prueba y, como tal, no están anotados en el sistema de Salud.
Córdoba llega a este primer aniversario con una tasa de contagio de 118,5 casos por 100.000 habitantes. Por distritos sanitarios, en Córdoba capital es de 115,9; en el Sur (Campiña y Subbética) es de 142,1; en el Guadalquivir es de 52,6; y en el Norte (Los Pedroches y el Alto Guadiato) es de 156,1.
Este miércoles 10 de marzo, solo El Viso sigue superando el límite denominado por los expertos como de riesgo extremo al tener más de 500 positivos por 100.000 habitantes. En concreto, la pequeña localidad pedrocheña tiene una incidencia de 754,9 con 19 positivos detectados en las dos últimas semanas.
Por otro lado, están cerca de superar esa barrera Baena y Santa Eufemia. En el caso del municipio de la Campiña Este, la incidencia se sitúa en 462,1; mientras que en el de Los Pedroches es de 403,8.